Escándalo Aguas Vivas
Con regaño incluido de una juez, siguen imputaciones contra funcionarios de Daniel Quintero
Una jueza avaló la imputación de cargos contra Ingrid Vanessa González y Yina Marcela Pedraza por el escándalo de Aguas Vivas.

Este martes, creció la lista de funcionarios o contratistas de la Alcaldía de Medellín, durante el periodo de Daniel Quintero, imputados por supuestos escándalos de corrupción.
El turno para esta ocasión fue para Ingrid Vanessa González, exsecretaria de Gestión Humana, y para Yina Marcela Pedraza, entonces subsecretaria Legal de Movilidad.
Una jueza de la República avaló la imputación de la Fiscalía General de la Nación en su contra por el escándalo de Aguas Vivas, el mismo que tiene respondiendo ante la justicia al excalcalde de Medellín Daniel Quintero Calle.
El exfuncionario fue imputado por el supuesto delito de prevaricato por acción, pues según la Fiscalía habría emitido un decreto en 2023 para cambiar el uso del suelo en esas tierras y, presuntamente, beneficiar a privados cercanos al exgobernador de Antioquia Luis Pérez, según los denunciantes.
Frente a estos hechos, por los que ya son 13 personas imputadas, Daniel Quintero le ha dicho a SEMANA que él y sus funcionarios son objeto de un ataque del alcalde Federico Gutiérrez.
“Tenemos las pruebas para llevarlo a la cárcel. Fue él quien valoró el lote de Aguas Vivas, quien firmó el contrato el último día de su gobierno y transformó el lote que recibió como rural en urbano, lo sobrevaloró en más de 44.000 millones de pesos”, dijo.
“Cada vez que hay una nueva acusación, es una instrumentalización de la justicia. En el caso de Buen Comienzo, la Fiscalía lleva dos años sin poder acusar; van a perder ante los jueces. Se va a demostrar que no hubo sobrecostos, por el contrario, la Contraloría demostró que no hubo”, respondió en su momento.
“Todos mis funcionarios tienen cómo responder ante estos señalamientos”, añadió.
Durante la audiencia de este martes, la juez, cómo ya sucedió en el caso de Daniel Quintero, llamó la atención ante la seriedad de la diligencia.
“Me disculpa, señora fiscal, no sé cuál será el chiste para la indiciada Vanessa González, no sé cuáles son las señales y la risa que tiene, se trata de un proceso serio, la vinculación a un proceso penal, le solicito adecúe su comportamiento acorde al acto, con el respeto debido”, dijo la jueza.
Ingrid Vanessa González y Yina Marcela Pedraza se declararon inocentes de los cargos señalados.
Ingrid Vanessa González, ex secretaria de gestión humana.
— Andrés Tobón (@tobonvillada) May 7, 2025
Quién además resultó regañada en la audiencia por burlarse del proceso, así como se burlaron de Medellín. pic.twitter.com/P6D2bsokCG