Antioquia
Colapso de tubería causa estragos en Medellín: evacuación, inundaciones y cancelación de clases presenciales
La emergencia se reportó en el barrio de El Poblado de Medellín y tiene sin agua a varios sectores del municipio de La Estrella.
A la medianoche de este miércoles se presentó una fuga en una de las tuberías principales del sistema de acueducto de Empresas Públicas de Medellín (EPM) que transporta agua potable a los hogares de Envigado y amplios sectores de la capital de Antioquia. El incidente causa estragos en la zona de La Aguacatala.
Según el reporte del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, a las 11:43 p. m. ingresó una llamada al sistema de emergencias donde se dio cuenta de una inundación en el deprimido de ese barrio. De inmediato se desplazó una máquina con cinco unidades del cuerpo oficial de bomberos.
Cuando llegaron, se constató que el agua se concentró en el eje vial y se extendió por dos locales comerciales, una compraventa de vehículos y dos parqueadores. En medio de la atención, dos adultos que estaban en uno de los establecimientos, ubicados en la parte inferior del deprimido, tuvieron que ser evacuados.
Los efectos del colapso de la tubería también se sintieron en la Universidad Eafit y, mientras se atienden, la rectoría tomó la decisión de realizar las actividades de aprendizaje y labores de manera remota durante este jueves: “Desde el momento del incidente, hemos estado evaluando la situación y tomando medidas”.
Tendencias
Por otro lado, los funcionarios de EPM e ingenieros de los centros de control lograron contener la fuga hacia las dos de la madrugada de este 1 de junio y trabajan en las labores de reparación de los tubos y todo el operativo que comprende el drenaje de agua y la limpieza del deprimido de La Aguacatala.
Para poder adelantar estos arreglos, fue necesario interrumpir el servicio de acueducto en el circuito Salvatorianos, a 12.072 familias, localizadas en el municipio de La Estrella. No hay una hora estimada en que el servicio pueda normalizarse, pero anticiparon que podría darse en lo corrido de este jueves.
Los daños los sienten en las siguientes direcciones:
- De calle 22 hasta calle 30 entre carrera 42 y carrera 56A.
- De calle 30 hasta calle 32 entre diagonal 47 y carrera 59.
- De calle 32 hasta calle 36 entre carrera 50A y carrera 57.
- De calle 36 hasta calle 38 entre carrera 52A y carrera 59.
- De calle 35 hasta calle 39 entre carrera 58 y carrera 64.
- De calle 36 A hasta calle 39 A entre carrera 60 y carrera 66.
Es decir, en los barrios de Santa Catalina, La Finca, Ditaires, La Palma, Monte Verde, Montesacro, Malta, Las Brisas, Santa Ana, Glorieta Pilsen, Las Margaritas, Samaria, San Gabriel, Samaria Robles del Sur, Camparola, El Palmar, 19 de Abril, Pilsen, Yarumito, San Javier, San Pío X, Villa Lía y zona Industrial número tres.
La compañía de servicios públicos anticipó que, debido al rompimiento de esta tubería y, mientras se estabiliza el sistema de acueducto, es posible que el agua llegue a algunos sectores del Valle de Aburrá con coloración, situación que será temporal. Esto se podría registrar en los circuitos de El Volador, Tesoro, Rodeo, Sabaneta, Las Brujas, Itagüí y Nutibara.
En la medida en que se controle la posible coloración del agua en algunos sectores del Valle de Aburrá, Empresas Públicas de Medellín le recomienda a la comunidad:
- Preferiblemente, usar el agua para labores de limpieza del hogar.
- No lavar prendas, especialmente de color blanca o de colores claros durante las primeras horas, hasta que se recupere su aspecto habitual.
- Si es una empresa, se debe cerrar el macro medidor del acueducto para posibilitar que EPM drene a través de los hidrantes el agua y no ingrese a estos el agua con coloración.