Nación
Capturan a exalcalde de Segovia, Antioquia, por el asesinato de líder sindical
Albert José Rodríguez Lujan fue sorprendido en el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla.
La Policía Nacional detuvo en las últimas horas a Albert José Rodríguez Lujan, en el aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla, por su presunta responsabilidad en el crimen de un líder sindical en el municipio de Segovia, Antioquia. El capturado fue alcalde de esta localidad.
El exfuncionario público es requerido por las autoridades judiciales para que atienda una medida de aseguramiento preventiva en un centro carcelario del país por la supuesta participación en el homicidio de Luis Carlos Olarte Gaviria, ocurrido el 3 de octubre de 2003 en el nordeste del departamento.
La víctima fue concejal, líder social y vicepresidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera y Energética de Segovia. En el momento en el que ocurrieron los hechos, él presentó varias denuncias por la extracción ilícita de yacimientos mineros en ese sector de Antioquia.
Él fue atacado a disparos cuando se movilizaba en una motocicleta por las carreteras del municipio. Después de varias investigaciones, se concluyó que los responsables del crimen fueron los integrantes de la estructura armada bloque central Bolívar de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Lo más leído
La versión de la Fiscalía General de la Nación es que Luis Carlos fue asesinado por las quejas públicas que instauró por la minería ilegal y un funcionario de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos vinculó al exalcalde con este homicidio que conmocionó a la población.
“El crimen fue ejecutado por integrantes del extinto bloque central Bolívar de las Autodefensas Campesinas de Colombia (AUC), por las continuas denuncias que realizaba en contra de la extracción ilegal de minerales”, detalló la entidad por medio de un comunicado dirigido a la opinión pública.
Al parecer, Albert José Rodríguez Lujan estaría implicado en la planeación del ataque sicarial y deberá responder por el delito de homicidio agravado. El servidor del ente de acusación le resolvió su situación judicial de acuerdo con los parámetros de la Ley 600 de 2000, anterior al sistema penal.
Vale la pena recordar que, recientemente, fue condenado el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, a 23 años, un mes y seis días de prisión por los delitos de homicidio en personas protegida, actos de terrorismo y concierto para delinquir agravado.