Medellín

Cae, nuevamente, alias Richard, uno de los hombres cercanos a Douglas, poderoso jefe criminal con voz en la Paz Urbana

De acuerdo con la Alcaldía de Medellín, había sido incluido en 2007 en la Lista Clinton por sus nexos con el narcotraficante Fabio Ochoa Vasco.

11 de julio de 2025, 12:41 a. m.
Capturan a alias Richard, según las autoridades, uno de los hombres cercanos a Douglas, hoy con voz en la Paz Urbana del gobierno de Petro.
Capturan a alias Richard, según las autoridades, uno de los hombres cercanos a Douglas. | Foto: Alcaldía de Medellín y tomado de video de Daniel Mendoza.

Las autoridades capturaron, nuevamente, a John Ricardo Palacio Adarve, alias Richard, considerado uno de los hombres fuertes, financieramente, de la banda La Terraza.

El presunto delincuente fue detenido en Bello, Antioquia, por la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en compañía de la Fiscalía General de la Nación y la Alcaldía de Medellín.

“Durante la operación, se incautó un libro con registros contables por más de 1.000 millones de pesos”, señaló el director general de la Policía, general Carlos Fernando Triana.

“Con más de 25 años de trayectoria delictiva, este sujeto había sido incluido en 2007 en la Lista Clinton por sus nexos con el narcotraficante Fabio Ochoa Vasco, alias Kiko, extraditado a Estados Unidos en 2009”, informó la Alcaldía.

Sin embargo, su nombre aparece en los registros federales de Estados Unidos como retirado de esa lista en 2023.

Richard había sido capturado en 2018 por los delitos de secuestro extorsivo y uso de documento falso, pero fue dejado en libertad en 2020 por vencimiento de términos, indicó la Alcaldía por medio de un comunicado.

En esa ocasión, fue condenado tras aceptar su culpa solamente en falsedad en documento público, por ser capturado con otra identidad.

Alias Richard fue capturado para que pague una condena de 37 años de cárcel.
Alias Richard fue capturado para que pague una condena de 37 años de cárcel. | Foto: Alcaldía de Medellín.

Pero ese juicio terminó y el pasado 8 de abril un juez de la República ratificó, en segunda instancia, una condena de 37 años de prisión y una multa superior a 9.000 millones de pesos en contra de este presunto delincuente.

“Tras esta decisión, fue priorizado como objetivo de alto valor por la Central Estratégica Articulada contra el Crimen Organizado, lo que permitió su ubicación y recaptura”, dijo la Alcaldía.

En 2018, cuando alias Richard fue capturado, el hoy alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que esto dejaba ver una red de corrupción en la Registraduría Civil.

“Hay una red de corrupción al interior de la Registraduría que saca cédulas, no falsas, con todas las de la ley, justamente con identidades falsas”, aseguró entonces el alcalde de Medellín.

“Estamos hablando que primero se presentó con una identidad que se llamaba Ricardo Abel Palacio Herrera ―recuerden que el nombre original es John Ricardo Palacio Adarve― y la segunda cédula decía Ricardo Escobar Botero. Hay una característica y es que siempre presentaba su nombre, que es Ricardo”, explicó Gutiérrez.

Según las autoridades, Richard lideró alianzas con estructuras criminales al mando de alias Douglas, máximo cabecilla, también capturado y hoy una de las voces más fuertes en la Paz Urbana con el gobierno de Gustavo Petro.

Noticias relacionadas