Nación

Cae alias Firu, el DJ acusado de diseñar rutas marítimas para el narcotráfico del Clan del Golfo

Hubo apoyo de la DEA.

Gabriel Salazar López

Gabriel Salazar López

Periodista Semana

7 de julio de 2025, 8:10 p. m.
Alias Firu, capturado en Medellín.
Alias Firu, capturado en Medellín. | Foto: Policía Nacional.

Luego de varios meses de investigación de la Policía, junto con la Fiscalía General de la Nación y la DEA, lograron capturar a un sujeto conocido con el alias de Firu, quien es acusado de narcotráfico por parte de las autoridades judiciales. Se trata de Edwin Cuesta Mosquera, quien fue ubicado en Medellín, Antioquia.

El capturado, quien figuraba como un empresario y DJ reconocido en ciertos círculos nocturnos de la ciudad, en realidad se encargaba de trazar cartas de navegación y rutas marítimas para garantizar el envío de toneladas de cocaína hacia Centroamérica y Estados Unidos, así lo informó la Policía.

Según la investigación, alias Firu, hacía parte de una estructura narcotraficante que operaba en la modalidad de outsourcing para el Clan del Golfo desde Antioquia.

De acuerdo con las autoridades, este hombre tenía la capacidad de coordinar el envío de hasta dos toneladas de cocaína mensuales, utilizando rutas que salían desde el Urabá chocoano y se extendían por Panamá, Costa Rica, Honduras y México, para finalmente llegar a territorio estadounidense.

“El capturado era requerido por autoridades de Estados Unidos por el delito de conspiración para fabricar y distribuir cocaína”, precisaron desde la Policía.

Su perfil de DJ y supuesto empresario, era la fachada perfecta para mover grandes sumas de dinero y lavar activos, producto del narcotráfico, mientras cerraba alianzas con carteles mexicanos y coordinaba la logística marítima de los cargamentos.

“Contaba con capacidad de envío de dos toneladas de cocaína al mes, mediante alianzas criminales con carteles mexicanos y aparentaba ser empresario y DJ para lavar dinero producto del narcotráfico“, dijo el mayor general Carlos Triana, director de la Policía Nacional.

Alias Firu será puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su proceso de extradición que se podría registrar durante los próximos meses. Desde la Policía hicieron un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho que lamentar o que coloque en riesgo la seguridad ciudadana.