Medellín

Atentos: cierran el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín por incidente de avioneta

Al menos ocho vuelos tienen demoras en la tarde de este sábado.

Redacción Semana
7 de octubre de 2023
Incidente de avioneta en el aeropuerto de Medellín.
Incidente de avioneta en el aeropuerto de Medellín. | Foto: Cortesía: Denuncias Antioquia.

El aeropuerto Olaya Herrera de la capital de Antioquia fue cerrado en la tarde de este sábado, 7 de octubre, por cuenta de un incidente con una avioneta.

Se conoció que una aeronave tipo ambulancia se salió de la pista y, en efecto, obligó a las autoridades a frenar las operaciones.

No hubo heridos y los seis ocupantes evacuaron la estructura al instante: dos tripulantes, dos médicos y dos pasajeros.

Airplan, administradora de la terminal aérea, desmintió las versiones que dan cuenta de que la aeronave se quedó sin llantas. Se está a la espera del informe de la Aerocivil.

Hasta las 4:00 p. m., se reportaron demoras en 22 itinerarios: catorce con demoras, seis desviados a Rionegro y dos cancelados.

A las 4:12 p. m. se restablecieron los servicios.

Impactante video de accidente de avioneta en el aeropuerto de Medellín

Una cámara registró el momento exacto del accidente que sufrió una aeronave sobre la pista del aeropuerto Olaya Herrera de la capital de Antioquia. El incidente frenó la operación comercial el pasado lunes, tal como lo reportó SEMANA.

La avioneta privada estaba sobrevolando el Valle de Aburrá y, pasadas las 5:30 p. m. de ese día, los dos ocupantes se llevaron un gran susto cuando intentaron retornar a la terminal: el pequeño avión colisionó cuando inició el carreteo.

Al parecer, por los fuertes vientos del momento, la aeronave se volteó y los ocupantes resultaron ilesos. Por el obstáculo en la pista, varios itinerarios resultaron alterados mientras atendían la emergencia.

Así lo reportó Airplan, operador del Olaya Herrera: “Fue una aeronave que estaba sobrevolando la ciudad. Iba con el piloto y con el pasajero. Ya estaban aterrizados, iban por el carreteo. Por fortuna, no fue a mayores”.

¿El aeropuerto de Medellín frena la construcción de viviendas?

Encontrar un sector económico para vivir es una de las preguntas frecuentes en Medellín, tras el alza que hay en el sector inmobiliario y otros factores que golpean el bolsillo. Según la inteligencia artificial, hay cuatro barrios que se podrían acomodar a esos factores.

El primero en la lista es Buenos Aires (que hace parte de la comuna número 9). Por lo general, ofrece residencias más asequibles si se compara económicamente con las zonas más céntricas o las que reportan un importante crecimiento en la construcción.

Luego aparecen La América, Robledo y Santo Domingo Savio, aunque los precios podrían variar considerablemente por las condiciones actuales del mercado. De momento, hay un punto en común: el valor de los apartamentos, en cualquier punto, está disparado.

Panorámica de Medellín.
Panorámica de Medellín. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

El exalcalde Daniel Quintero Calle entregó tres razones por las que la vivienda está cara. En primer lugar, está bajando el desempleo y cada vez más adultos quieren ser independientes. Es decir, está aumentando la demanda por residencias en el Valle de Aburrá.

A este factor sumó que el turismo está en un buen tiempo y los nómadas digitales se están tomando el territorio: “Medellín es la tercera mejor ciudad para visitar en el mundo”. A pesar de esta afluencia, el sector inmobiliario tendría límites para ofrecer nuevas residencias.

Esto último se debe a que la ubicación del aeropuerto Olaya Herrera obliga a construir en montaña y les pone freno a las obras en altura que quieran ser levantadas en la mitad de la ciudad, justificados en afectaciones a la operación aérea de la terminal local.

“El aeropuerto tiene un cono de aproximación que cubre el 75 % del área urbana de Medellín. En ese cono hay limitación de altura para edificios. Ejemplo, Guayabal y Belén”, manifestó el entonces mandatario en sus redes sociales para explicar el alza que hay en el sector.

Por otro lado, la inteligencia artificial marcó los barrios más costosos de la capital de Antioquia y el Valle de Aburrá. Allí están El Poblado, Loma de los Bernal, Los Balsos y otros tramos de Envigado. Incluso, incluyó a la zona de Alejandría, en el municipio de El Retiro.