Antioquia

Así fue la fiesta con fusiles, licor y pólvora de la disidencia del frente 36 de las Farc en Briceño, Antioquia

Los ilegales, al parecer, hacían un homenaje al subversivo alias Cabuyo, dado de baja en junio de 2022.

29 de julio de 2025, 11:01 a. m.
Delincuentes de las disidencias del frente 36 de las Farc armaron fiesta en Briceño, Antioquia.
Delincuentes de las disidencias del frente 36 de las Farc armaron fiesta en Briceño, Antioquia. | Foto: Redes sociales.

Varios videos que circulan en redes sociales dejaron en evidencia la fiesta que montó la disidencia del frente 36 de las Farc en Briceño, un pueblo ubicado a 177 kilómetros de Medellín, en el norte de Antioquia.

La parranda, según publicó el medio regional Teleantioquia, había sido anunciada en redes sociales.

Se llevó a cabo en la vereda Gurimán, sector El Hoyo, de ese municipio, donde un hombre armado, vestido con prendas militares, interpretó canciones alusivas a Ricardo Abel Ayala, alias Cabuyo, guerrillero abatido en 2022.

Jefe de las disidencias de las Farc GAOr 36.
Jefe de las disidencias de las Farc GAOr 36. | Foto: Ejército.

Cabuyo, según las autoridades, fue responsable del crimen de tres geólogos que laboraban para la multinacional canadiense Continental Gold.

Este hecho se registró el 20 de septiembre de 2018 en Yarumal, Antioquia. Las víctimas mortales fueron identificadas como Camilo Andrés Tirado Farak, Henry Mauricio Martínez Gómez y Laura Alejandra Flórez Aguirre. Además, otras tres personas resultaron heridas.

Los videos de la fiesta

Uno de los videos divulgados en redes sociales como X, Facebook y TikTok deja ver a dos hombres armados quemando pirotecnia mientras gritan a todo pulmón las canciones y son grabados por otras personas.

Según el medio Blu Radio, la fiesta estuvo a cargo de Néider Yesid Uñates López, alias Primo Gay, también conocido como alias Santiago, uno de los guerrilleros más buscados por las autoridades en el norte de Antioquia.

Alias Primo Gay fue vinculado a la investigación por el cruel asesinato de cuatro jóvenes en inmediaciones de Campamento y Angostura.

Además, se cree que el menor de edad implicado en el asesinato del concejal Juan Camilo Espinosa Vanegas, que iba en su silla de ruedas cuando fue ultimado San Andrés de Cuerquia, actuaba bajo sus órdenes.

Según las autoridades, Primo Gay lidera una estructura encargada de extorsiones a mineros legales e informales.

Sobre él, en enero de 2025, dijo el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón: “Ni ELN, ni Clan del Golfo ni disidencias Farc tienen voluntad de paz. Su único propósito es enriquecerse de cuenta de las rentas ilegales, sembrando de paso, terror y muerte.

La paz total nos deja imágenes aterradoras como la de alias Primo Gay: un guerrillero de Farc que se abraza con su secuestrado al momento de dejarlo en libertad en zona rural de Anorí, Antioquia”.

Las autoridades ofrecen hasta cien millones de pesos por información que conduzca a su captura.