Nación
Incautan cuatro dragas para la extracción ilegal de oro en Caldas
Se estima que en estas unidades de producción ilegal se estarían extrayendo 2.300 gramos de oro mensuales.
El operativo, que fue ejecutado por integrantes de la Brigada Contra la Minería Ilegal, el Batallón de Inteligencia Militar N.°5, el Comando Aéreo de Combate N.°1 y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, dejó como resultado principal la incautación de cuatro dragas que eran utilizadas para este proceso.
Las acciones incluyeron labores de infiltración pedestre y de control contra la extracción ilícita de minerales. En las mismas, fueron intervenidas tres unidades de producción minera en las que se extraía oro en diferentes modalidades, y las cuales, además de utilizar mercurio y cianuro, ya habían afectado cerca de cinco hectáreas de capa vegetal y se estaba presentando la contaminación de las fuentes hídricas que desembocan en el río La Miel y Samaná, a su paso por Caldas.
El coronel Eduardo Vanegas Ávila, comandante de la Octava Brigada, afirmó: “estamos entregando unos excelentes resultados contra la minería ilegal. Decirle a la comunidad que es una preocupación constante para los soldados del Ejército Nacional el cuidado de los recursos naturales. Seguiremos trabajando en estos sectores para no permitir que estos mineros ilegales sigan destruyendo el medio ambiente”.
Tendencias
El coronel Vanegas confirmó que esta operación se ejecutó en tres puntos diferentes de las veredas Buenavista en Samaná, Jagual en Norcasia y el corregimiento de Isaza en Victoria, en donde fue incautado un motor de arrastre, 250 metros de guaya de acero, infraestructura de transporte de material, una piscina de selección de material, cuatro dragas, cuatro motobombas, cuatro compresores, cuatro canaletas de selección, cuatro tubos de succión de 8 pulgadas, 70 metros de mangueras, 80 galones de gasolina y demás materiales para la actividad ilícita y además se destruyó un cúbico de extracción de 10 metros de profundidad.
“Estoy dando resultados importantes en estos tres municipios en donde afectamos las finanzas criminales por más de $600 millones al mes; pero lo más importante es que vamos a permitir la recuperación del medio ambiente en estas cuencas hidrográficas. Una hectárea de estos bosques dañada y deteriorada por estos delincuentes demora entre 20 y 30 años en recuperarse y se tienen que invertir más de $750 millones”, explicó.
De acuerdo con la información oficial, se estima que en estas unidades de producción ilegal se estarían extrayendo 2.300 gramos de oro mensuales, lo que equivale a un ingreso promedio por venta de $660 millones al mes.
Por su parte, el general David Leonardo Gómez Pulido, comandante de la Quinta División, destacó: “de la mano con las demás autoridades se dio un importante golpe en contra de aquellos que tienen como propósito destruir el medio ambiente. Nos adentramos en el oriente del departamento de Caldas en los municipios de Samaná, Victoria y Norcasia y damos un importante golpe en contra de la minería ilegal. De esta forma en concurso con las otras autoridades, seguimos protegiendo nuestro medio ambiente y a la población civil”.
De acuerdo con el Ejército, con la incautación de este material no solo se afecta las economías ilícitas, sino que se ratifica el trabajo que busca proteger los recursos naturales, porque se contrarresta la contaminación del recurso hídrico y, por consiguiente, la afectación de diferentes especies.
Las autoridades invitaron a la comunidad para que realice las denuncias que permitan la ubicación de otros puntos donde se practica la minería ilegal y anunciaron que el Ejército Nacional seguirá realizando estos operativos que permitan proteger el medio ambiente y garantizar el bienestar y la tranquilidad a la comunidad.