Nación
Fenalco Tolima, lanza SOS por las afectaciones a los comerciantes debido al paro de transportadores
Las jornadas de paro han hecho que más de 100 mil habitantes de la ciudad no tengan cómo movilizarse.
Ya se completan 10 días del paro que adelantan algunas empresas del servicio público de transporte colectivo de pasajeros en Ibagué, lo cual deja serias afectaciones y pérdidas económicas a los ciudadanos, las empresas y el sector comercio.
Por ello desde la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, (Fenalco), en el departamento del Tolima, se nuestra gran preocupación por esta situación que cada día ocasiona afectaciones millonarias.
Se pide que a la mayor brevedad se dé el restablecimiento del servicio de transporte, ya que estas jornadas sin que se realice la movilización de pasajeros con normalidad han generado pérdidas por cerca de $7.000 millones entre los comerciantes cada día.
De igual manera la economía local de la capital del Tolima se encuentra en una situación muy compleja, la cual se ve agravada por los constantes bloqueos en las principales avenidas de la ciudad, lo que provoca la imposibilidad de movilizar mercancías o prestar servicios con normalidad.
Lo más leído
Según Fenalco en el Tolima varios comerciantes ya han anunciado que no les queda más opción que cerrar sus establecimientos de forma definitiva; mientras que otros lamentablemente deberán acudir al recorte de personal porque no pueden seguir pagando los salarios de sus trabajadores.
En este apartado de las afectaciones al comercio, señala la entidad gremial que las jornadas de paro han hecho que más de 100 mil habitantes de la ciudad no tengan cómo movilizarse; por lo cual les es imposible acudir a sus lugares de estudio, trabajo, centros de salud o desplazarse para cualquier diligencia.
Esto sin duda hace que el comercio en general no registre la visita de ningún cliente, lo cual agrava su situación porque todos deben seguir respondiendo por sueldos, impuestos, pagos, alquileres, servicios o proveedores, entre otros.
Ante este panorama, Fenalco en el Tolima le está pidiendo al Alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado Barrera, que se haga una disminución en el porcentaje de algunos impuestos como el de la publicidad, avisos y tableros, industria y comercio, y el de aprovechamiento económico del espacio público.
También le solicitan no llevar a cabo la segunda jornada del día sin carro y sin moto, la cual está prevista para este segundo semestre del año, ya que son días en los cuales habitualmente se afecta de manera sensible al comercio.
Por su parte el director ejecutivo de la institución, Cristian Fernando Gutiérrez Hernández, indicó que es fundamental la promoción de algunas jornadas de comercio extendido, así como adelantar campañas que permitan dinamizar la economía de la ciudad y aumentar las ventas de los comerciantes.
“Desde Fenalco hemos sido garantes de los derechos de nuestros empresarios y comerciantes, participando activamente de las mesas de diálogo entre la administración municipal y los representantes de los transportadores. Hemos asistido a cada una de las reuniones con la intención de llegar a una concertación que permita dar gestión a los requerimientos de los transportadores, pero también mitigar el daño al comercio, al desarrollo económico de nuestra ciudad y a la población ibaguereña. Ha sido mucho el tiempo invertido en tratar de mediar la situación, por eso Ibagué requiere el restablecimiento del servicio de manera inmediata, por el bien de los ciudadanos, del municipio y de los mismos transportadores”, manifestó.
No más mentiras. Es falso que fuimos nosotros quienes nos levantamos de la mesa de diálogo en Bogotá, por el contrario, quienes se retiraron primero fueron los voceros del paro.
— Andrés Hurtado 🇱🇹 (@AndresHurtadoL) August 3, 2023
1/5
(Abro hilo)
La necesidad de un acuerdo es urgente según lo que se expresa desde la federación de comerciantes, ya que se deben proteger los derechos de los empresarios y los ciudadanos en general; quienes deben tener garantizada su movilidad para desarrollar las labores cotidianas de trabajo, estudio o salud.
A través de un comunicado a la opinión pública manifestaron que tanto las protestas como los bloqueos, son adelantados por los propietarios afiliados y los conductores de los vehículos que se encuentran vinculados a estas compañías, pero no por las empresas como tal.