Caldas
Condenan a soldado que fue sorprendido durmiendo durante su turno de vigilancia en un batallón de Caldas
El hecho se presentó en el municipio de Norcacia. El uniformado fue enviado a la cárcel.

El Juzgado 1309 de Conocimiento de la Justicia Penal Militar y Policial condenó a seis meses de prisión a un soldado bachiller, tras comprobarse que abandonó su puesto de vigilancia en una base militar del municipio de Norcasia, Caldas, y fue sorprendido durmiendo, horas después, por un superior.
La Fiscalía 2427 Penal Militar y Policial de Conocimiento reveló que el uniformado, oriundo del departamento de Caldas, incurrió en el delito del centinela al no cumplir con sus funciones de custodia. El incidente ocurrió en una zona de alta importancia estratégica, ya que el puesto que debía vigilar se encuentra próximo a un camino que conecta con las vías internas de la empresa de generación eléctrica Isagén. Esta compañía opera la Hidroeléctrica La Miel, instalación que es resguardada por la base militar en cuestión.
Según el expediente, el superior jerárquico del soldado lo encontró dormido durante su turno de guardia y procedió a llamarle la atención. La reacción del soldado fue calificada como irrespetuosa y en tono de burla, agravando la falta disciplinaria y penal.
La condena se dictó tras analizar los elementos probatorios recolectados por el ente investigador, que sustentaron la acusación por haber puesto en riesgo la seguridad de una infraestructura crítica. El soldado deberá cumplir la pena privativa de la libertad, sin perjuicio de otras sanciones administrativas o disciplinarias que pueda afrontar por su comportamiento.
Lo más leído
Otras condenas
Por considerar que incurrió en una falta al separarse de su puesto mientras hacía guardia para hacer una transmisión en vivo desde la red social TikTok, la Justicia Penal Militar condenó a un soldado del Batallón de Policía Militar No.5 Guillermo Ferguson.
Como indican las pruebas, el 13 de marzo de 2025, mientras se encontraba en funciones de centinela en la Base Militar La Roca, ubicada en el Fuerte Militar de Tolemaida, en Nilo (Cundinamarca) el soldado realizó una transmisión en vivo mientras respondía preguntas de sus seguidores.
El personal superior encontró al soldado —según señala el fallo— a “seis metros” de la ubicación de guardia asignada mientras realizaba la transmisión en su red social. En el oficio quedó registrado que siendo las 10:53 de la mañana se notó que el uniformado no se encontraba en su puesto de guardia.
La transmisión de TikTok fue interrumpida por sus superiores, quienes pidieron que se adelantara una investigación.
La Justicia Penal Militar puso de presente el hecho que con su actuar el soldado puso en riesgo la integridad y seguridad de sus compañeros y de la unidad en general, puesto que debía estar alerta y atento durante su turno a lo que pasara a su alrededor.
“El centinela que se duerma, se embriague o se ponga bajo los efectos de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, o falte a las consignas especiales que haya recibido, o se separe de su puesto, o se deje relevar por quien no esté legítimamente autorizado, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años”, señala el artículo 112 del Código Penal Militar.