DENUNCIA
Escándalo: así fue el viaje turístico de la secretaria de gabinete del Ministerio de Defensa con su familia en una lancha militar dedicada a la lucha contra el crimen
SEMANA revela detalles del paseo vacacional que hicieron la secretaria de gabinete del Ministerio de Defensa y su familia en una lancha militar destinada a combatir el crimen organizado. La Armada abrió investigación tras el escandaloso paseo.

Alexandra González Zapata, secretaria de gabinete del Ministerio de Defensa, llegó a Santa Marta a pasar un periodo de vacaciones acompañada de su hijo y sus padres. En su descanso, no vio problema en usar, de manera abusiva, para provecho propio y gracias a su influencia, una lancha de la Armada destinada a combatir el crimen organizado. Luego de estar un par de días en la Perla de América, la funcionaria aprovechó la presencia de una lancha de reacción inmediata de la Armada, que se encontraba haciendo patrullajes con el fin de combatir la criminalidad en la zona, para hacer un paseo turístico con su familia.
La cuestionada acción de la funcionaria fue registrada en sus redes sociales, en las que se le ve acompañada de su hijo, tres mujeres y un hombre que es funcionario de la Armada Nacional. A las seis personas se les ve sonrientes y felices en un típico plan de vacaciones. Los inesperados ocupantes están con pantalonetas de corte tropical, calzado cómodo, algunos con chancletas, con chalecos salvavidas y en modo aventura.
González Zapata y su familia viajaron a bordo de la Unidad de Reacción Inmediata de la Armada cerca de tres kilómetros. El trayecto que recorrió la unidad que debe combatir el crimen organizado transnacional, pero que en esta ocasión dejó de lado su propósito original para convertirse en un barco de excursión privado, fue desde el muelle de Santa Marta hasta Punta Betín, ida y regreso.

SEMANA consultó a la funcionaria por el viaje y confirmó el abordaje que hizo con su familia: “Me encontraba en vacaciones, estaba con mi familia, me estaba alojando en un lugar donde estaba la lancha de guardacostas e hice la consulta si podía subirme y conocer la lancha, y el cuerpo de guardacostas en su momento no vio ninguna dificultad y me permitieron subirme a mí y a mis familiares con los que me encontraba”.
Lo más leído
La secretaria del Ministerio de Defensa aseguró que no usó su cargo para que le permitieran abordar la embarcación con sus allegados. “Yo no ordeno sobre ninguna unidad militar, ninguna está bajo mi orden o instrucción, simplemente estaba alojada, fui con mi hijo y él es quien básicamente casi que pregunta”, fue la explicación de la funcionaria, con la que pretendió advertir que el paseo no tuvo nada que ver con su cargo. El cuestionado movimiento de González Zapata y su familia no cayó bien en la Armada Nacional.
El comandante de la autoridad marítima, el almirante Juan Ricardo Rozo, le confirmó a SEMANA que se abrió una investigación por el uso que le dieron a la lancha militar que, según sus palabras, está para enfrentar la criminalidad.
“Las unidades de reacción rápida están destinadas para proteger la vida humana en el mar, salvaguardar el medioambiente y contrarrestar el crimen organizado transnacional. No están para vacaciones ni para actividades personales”, le dijo el comandante de la Armada a SEMANA.

Aunque el caso ocurrió en marzo de 2024, hasta ahora se conoce. Alexandra Zapata llegó al Ministerio de Defensa de la mano del entonces ministro Iván Velásquez, quien la posesionó en el cargo y fue su mano derecha, como ocurre en la actualidad con el ministro, el general (r) Pedro Sánchez.
Ahora, con la investigación abierta, como dice el viejo refrán, los platos rotos del ‘Armada tours’ los terminarán pagando los funcionarios a cargo de la lancha en la que se movilizaron González Zapata y su familia, quienes, según el comandante de la Armada, debieron negarse a la solicitud, al tratarse de una patrulla destinada a garantizar la seguridad y el orden público en el mar.