Arauca

ELN habría secuestrado a un soldado en Arauca cuando iba a visitar a sus padres; familiares enviaron desgarrador testimonio

De acuerdo con la denuncia, el soldado fue interceptado y bajado del vehículo de servicio público en el que se desplazaba.

3 de mayo de 2025, 2:17 a. m.
Militares
Los hechos se habrían registrado en la vía entre Tame y Puerto Rondón. (Imagen de referencia). | Foto: Álvaro Tavera

Un profundo clamor por la vida y libertad del joven Jaiber Arley Castillo, soldado que presta servicio militar en Bogotá, se ha elevado desde el departamento de Arauca, donde sus padres y miembros de la comunidad denuncian su presunto secuestro por parte del ELN en la vía entre Tame y Puerto Rondón.

El hecho ocurrió el 1 de mayo, cuando el joven se dirigía a visitar a sus padres en una finca ubicada en la zona rural. Según relatos de campesinos del sector, Castillo fue interceptado y bajado del vehículo de servicio público en el que se desplazaba, exactamente en el sitio conocido como San Ignacio. Desde entonces, no se ha sabido nada de su paradero.

Su madre, Ana Patricia Vanegas Bohorques, rompió el silencio al dar declaraciones sobre la angustiante situación, suplicando por el regreso de su hijo: “Él es un muchacho muy muy bueno, pido para que me lo liberen rápido porque soy una mamá muy angustiada”, expresó, visiblemente afectada por la incertidumbre.

Soldados que garantizan la seguridad en Valle del Cauca.
Soldados. (Imagen de referencia) | Foto: Ejército Nacional.

La familia ha señalado que el joven, que ya estaba próximo a terminar su servicio militar, no tenía ningún vínculo con actividades ofensivas en la zona y simplemente se dirigía a compartir con sus seres queridos.

Por su parte, su padre, Wilfredo Castillo, también elevó su voz entre cortada, con un mensaje directo a quienes tienen retenido a su hijo:

“Les pido a la comunidad que me ayuden, que me colaboren, que mi hijo es una personita muy buena, él está prestando su servicio, ya está que sale, ya no le faltan sino tres meses, que me lo liberen ligero, no me le hagan nada de mal, estoy angustiado que no se nada de él”, dijo el hombre en un video.

Este hecho ha causado conmoción en la comunidad local, que se ha solidarizado con la familia y ha pedido el respeto absoluto a la vida y la integridad del joven soldado.

Diversas voces ciudadanas han exigido a los presuntos captores del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que liberen sin condiciones a Jaiber Arley Castillo y eviten causar más dolor a su familia.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado oficialmente la autoría del secuestro, pero continúan con las labores de inteligencia e investigación para dar con el paradero del soldado y lograr su pronta liberación.