Catatumbo

Violencia en el Catatumbo: hombres armados asesinaron a un presidente de la JAC en Tibú; esto es lo que se sabe

Los responsables del homicidio serían presuntos integrantes del Frente 33 de las disidencias de las Farc.

20 de mayo de 2025, 2:38 a. m.
Guerra entre disidentes de las Farc y del ELN en el Catatumbo.
Continua la guerra entre disidentes de las Farc y del ELN en el Catatumbo. | Foto: SEMANA/AFP.

La región del Catatumbo volvió a ser escenario de un violento crimen que enluta al movimiento comunal en medio de confrontaciones entre las disidencias de las Farc y el ELN.

Freddy Ballesteros, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Milagro, en el municipio de Tibú, en Norte de Santander, fue asesinado en la tarde de este lunes, 19 de mayo, en circunstancias que siguen siendo materia de investigación por parte de las autoridades.

Según versiones preliminares, el ataque ocurrió mientras Ballesteros se movilizaba en motocicleta por una trocha que comunica a los sectores de La Serena y El Serpentino.

En ese instante, el líder social fue interceptado por individuos armados que también se desplazaban en moto. Los atacantes abrieron fuego, causándole la muerte en el lugar. El cuerpo sin vida del presidente de la JAC quedó tendido a un costado de la vía.

Fuentes locales señalan que los responsables del homicidio serían presuntos integrantes del Frente 33 de las disidencias de las Farc, uno de los grupos armados ilegales que mantiene presencia activa en la zona y que estaría involucrado en la disputa territorial con el ELN por el control del Catatumbo.

   El ELN y las disidencias de las Farc mantienen una guerra por el narcotráfico en el Catatumbo, en Norte de Santander. Para enviar la droga al exterior cuentan con varios socios.
El ELN y las disidencias de las Farc mantienen una guerra por el narcotráfico en el Catatumbo, en Norte de Santander. | Foto: afp

El hecho generó repudio en el movimiento comunal y en distintos sectores del municipio. Luis Alberto García, fiscal encargado de Asojuntas de El Zulia, expresó su consternación y solidaridad:

“Toda mi solidaridad con el movimiento comunal de Tibú. Rechazamos este nuevo hecho de violencia que enluta a una comunidad que solo busca el progreso y la paz”, dijo en su cuenta de X.

Por su parte, el Ejército Nacional se desplazó hasta el lugar del asesinato para brindar seguridad en la zona, mientras se adelantan las primeras labores judiciales e investigativas.

Este crimen se produjo pocos días después de que el alcalde de Tibú, Richar Claro, liderara una jornada institucional centrada en la sensibilización sobre seguridad y recuperación del espacio público, la cual contó con el acompañamiento del Ejército, la Policía, la Personería y otras entidades gubernamentales.

“Esta iniciativa tiene como propósito fortalecer el trabajo conjunto con la fuerza pública, implementando acciones que contribuyan a recuperar la tranquilidad, el orden y el bienestar de todos nuestros habitantes”, manifestó el alcalde Claro tras el anuncio de las actividades.

Por lo pronto, la Policía en Norte de Santander se encuentra investigando este hecho que pone en zozobra a la comunidad del Catatumbo, quien desde principio de este año permanece en incertidumbre tras constantes enfrentamientos entre grupos armados.