Norte de Santander
Velatón en Cúcuta por el asesinato de tres policías en Norte de Santander: “En honor a los héroes que ofrendaron su vida”
Los hechos se registraron este martes 4 de julio, en los municipios de Tibú y El Zulia.
En la parroquia Preciosísima Sangre de Cristo ubicada en el Comando de Policía Norte de Santander, hombres y mujeres de todas las especialidades se unieron a una velatón como tributo a los patrulleros Samir Vega Velásquez, Renson García Castro y Jerson David Cuevas Pineda, héroes que ofrendaron su vida este martes, 4 de julio, por la seguridad de los habitantes del departamento.
Posteriormente, en una eucaristía, la familia policial se unió, y con oraciones enviaron ese mensaje de fortaleza a los familiares y amigos de estos tres policías que fueron asesinados en los municipios de Tibú y El Zulia.
“No descansaremos hasta encontrar los responsables de estos cobardes crímenes que acabaron con la vida de estos héroes de la patria. Su legado quedará escrito en letras de oro en el departamento de Norte de Santander”, señaló el coronel Alejandro Reyes, comandante (e) Departamento de Policía Norte de Santander.
A raíz de los hechos violentos, las autoridades de la región ofrecieron una millonaria recompensa para quien suministre información que permita dar con los responsables de esta acción criminal.
El gobernador Silvano Serrano Guerrero, junto a la Policía y el Ejército Nacional, realizaron un consejo de seguridad extraordinario para determinar las acciones urgentes a implementar con el fin de contrarrestar esta situación que empaña el inicio de julio.
“Se ofrece una recompensa de hasta $100 millones para quien contribuya con información que permita esclarecer los homicidios de estos tres miembros de la Fuerza Pública”, señaló el mandatario departamental.
El primer caso se reportó en el municipio de Tibú, ubicado en la subregión del Catatumbo, donde aproximadamente a las 6:00 a. m. un francotirador habría disparado contra un uniformado adscrito a la inspección de Policía del corregimiento de Petrólea.
De acuerdo con información preliminar entregada por las autoridades, la víctima mortal fue identificada como Samir José Vega Velásquez, quien se desempeñaba como patrullero y recibió un impacto por arma de fuego a la altura del tórax.
Según las primeras versiones, Vega Velásquez había salido de las instalaciones policiales acompañado de un centinela, para interrogar a los conductores de los vehículos que transitan por el sector y verificar si en esa jurisdicción había pasacalles o panfletos alusivos al ELN.
Aunque las autoridades competentes iniciaron las indagaciones correspondientes, se presume que los responsables son integrantes del ELN, pese a que en esa zona también delinque el frente 33 de las Disidencias de las Farc.
Posteriormente, sobre las 9:30 a. m. de este martes, otros dos uniformados fueron asesinados en el municipio de El Zulia, ubicado en el área metropolitana de Cúcuta, capital de Norte de Santander.
Las víctimas fueron los patrulleros Renson García y Jerson Cuevas Pineda, quienes al parecer se disponían a desayunar en un establecimiento ubicado en el barrio La Alejandra, cuando fueron atacados.
De acuerdo con la información preliminar, los uniformados se habían quitado el chaleco antibalas, cuando cuatro sujetos desconocidos se acercaron en motocicletas, ingresaron al restaurante y dispararon contra ellos.
Los asesinos se dieron a la huida hacia el sector de la Ye de Astilleros. Las primeras hipótesis también dan cuenta que los responsables serían miembros del ELN, quienes están de conmemoración de sus 59 años de lucha insurgente.
De hecho, sobre las 5:30 a. m. de este mismo 4 de julio, la ciudad de Cúcuta amaneció sumida en el miedo y la zozobra tras la aparición de varios artefactos que, se sospecha, podrían contener explosivos dejados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en diferentes puntos del área metropolitana de Cúcuta.
Entre los objetos hallados se encontró un cilindro, cerca de un centro comercial, así como banderas de la guerrilla. Tres de los artefactos fueron dejados en el área urbana, mientras que los dos restantes se ubicaron en zonas rurales.
Uno de los cilindros fue abandonado en el Anillo Vial Oriental, con los colores de la bandera y las siglas del ELN. Según las autoridades, se encontraron otros dos posibles artefactos explosivos a la entrada del corregimiento de Aguaclara en Cúcuta y en el sector conocido como El 57, cerca de la entrada de Puerto Santander.
Desde las primeras horas de la mañana, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) y sus expertos en desactivación de explosivos se han hecho cargo de la situación, trabajando arduamente para evaluar cada una de las amenazas y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Las autoridades han señalado que la aparición de las banderas y los cilindros está relacionada con la celebración del aniversario número 59 del ELN, lo cual ha generado preocupación en la población.
“Se han presentado 12 eventos de acción violenta de esta estructura. Nuestros técnicos y guías caninos hicieron las revisiones y no se hallaron artefactos explosivos. En zona rural se están verificando para la desactivación de estos elementos”, señaló el coronel Carlos García, comandante de la Mecuc.
Es importante destacar que estos eventos se producen unas semanas después de que las delegaciones del Gobierno nacional y la guerrilla del ELN firmaran un cese al fuego bilateral, como parte de las conversaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana, Cuba.
Ambas partes lograron establecer el cese al fuego bilateral más prolongado hasta la fecha, el cual tiene una duración inicial de seis meses. Durante la clausura del tercer ciclo de conversaciones de paz, se acordó una fase de alistamiento que culminará el 6 de julio, momento en el cual se dará la orden de detener las ofensivas. A partir del 3 de agosto, se oficializará el cese al fuego, el cual se mantendrá vigente hasta el final de año, siempre y cuando no surjan contratiempos.