Norte de Santander
Rodrigo Londoño denuncia el asesinato de cinco de firmantes de paz en el Catatumbo: “Es un genocidio en curso”
En esa región del país estalló una guerra entre disidencias y el ELN.
El excomandante de las extintas Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, denunció a través de su cuenta de X (antes Twitter) el asesinato de cinco firmantes del Acuerdo Final de Paz en la región del Catatumbo. En su mensaje dirigido al presidente Gustavo Petro, Londoño exigió garantías de seguridad para los excombatientes que dejaron las armas en 2016.
“Presidente @petrogustavo, en las últimas horas han asesinado a cinco firmantes del Acuerdo Final de Paz en el Catatumbo, justo antes de la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU que hará seguimiento a la implementación de lo acordado. Exijo garantías. Es un genocidio en curso”, publicó Londoño.
La ola de violencia en Colombia ha escalado en los últimos meses, afectando de manera especial a excombatientes y líderes sociales. A pesar de los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Paz de 2016, los asesinatos de firmantes del pacto continúan en un preocupante aumento. De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), más de 400 exguerrilleros han sido asesinados desde la firma del acuerdo.
El Catatumbo, una de las regiones más golpeadas por el conflicto armado, sigue siendo epicentro de enfrentamientos entre grupos armados ilegales que disputan el control territorial y de economías ilícitas como el narcotráfico. La situación se agrava con la falta de garantías de seguridad para quienes dejaron las armas y se acogieron al proceso de reincorporación.
Lo más leído
El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto revisar en los próximos días el estado de la implementación del Acuerdo de Paz, en medio de las crecientes preocupaciones sobre la seguridad de los excombatientes. Organizaciones defensoras de derechos humanos y actores políticos han reiterado la urgencia de que el Gobierno Nacional refuerce las medidas de protección y cumpla con los compromisos adquiridos en el pacto de 2016.
Desde la mañana de este jueves se han reportado actos de violencia que ya han dejado víctimas mortales y que podrían provocar un desplazamiento masivo de comunidades enteras, agravando la crisis humanitaria en la región. La Defensoría recuerda que ya había advertido sobre el riesgo de esta situación mediante la Alerta Temprana 025 de 2021 y la Alerta de Inminencia 026 de noviembre de 2024, en las cuales se emitieron recomendaciones a las autoridades locales y nacionales.
Ante la escalada de violencia, la Defensoría del Pueblo ha reiterado la necesidad urgente de que las autoridades competentes actúen de manera inmediata y efectiva para garantizar la protección y los derechos fundamentales de las personas afectadas. Asimismo, ha manifestado que mantiene un monitoreo constante en terreno y se encuentra en comunicación directa con las comunidades y las autoridades locales.