Norte de Santander

Operativo en el Catatumbo contra el ELN dejó dos presuntos guerrilleros muertos y otros dos capturados

Los hechos ocurrieron en la vereda Santa Clara, zona rural del municipio de Ocaña, Norte de Santander.

12 de abril de 2025, 8:01 p. m.
El operativo también logró la incautación de un significativo material de guerra.
El operativo también logró la incautación de un significativo material de guerra. | Foto: Ejército Nacional

Las Fuerzas Militares en coordinación con la Policía Nacional y bajo el marco de la Operación Catatumbo, llevaron a cabo una exitosa operación ofensiva contra el Frente Camilo Torres Restrepo, estructura perteneciente al autodenominado Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La operación, que se desarrolló en las últimas horas, ocurrió en la vereda Santa Clara, zona rural del municipio de Ocaña, Norte de Santander, una región históricamente afectada por la presencia de grupos armados ilegales.

Allí, tropas del Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana, con el apoyo de unidades especializadas de la Policía, sostuvieron intensos combates con integrantes de este frente insurgente, logrando la neutralización de dos presuntos guerrilleros y la captura de otros dos miembros del ELN.

Uno de los capturados resultó herido durante el enfrentamiento, pero recibió atención médica inmediata por parte del personal de sanidad militar desplegado en la zona. Este hecho fue destacado por las autoridades como una muestra del compromiso institucional con el respeto por la vida, el cumplimiento estricto del Derecho Internacional Humanitario (DIH) y la defensa de los derechos humanos, incluso en escenarios de confrontación armada.

Gracias a labores previas de inteligencia militar y seguimiento en terreno, se logró también la incautación de un significativo material de guerra, entre ellos fusiles, proveedores, munición de diferente calibre, granadas, celulares, tres vehículos y otros elementos de interés para la investigación.

El operativo también logró la incautación de un significativo material de guerra.
El operativo también logró la incautación de un significativo material de guerra. | Foto: Ejército Nacional

Según las autoridades, este material evidenciaría la intención del grupo armado de llevar a cabo acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública en esta región del país.

Los actos urgentes fueron asumidos por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, y tanto los capturados como el material decomisado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su respectiva judicialización.

“El Ejército Nacional mantiene la ofensiva con el firme objetivo de preservar la seguridad de los habitantes, reiterando su compromiso con operaciones militares que neutralicen las acciones delictivas de los grupos armados organizados en el departamento de Norte de Santander”, dijo la institución militar.

Este golpe representa un debilitamiento importante para el Frente de Guerra Nororiental del ELN, estructura que ha venido generando zozobra en varios municipios del Catatumbo mediante ataques armados, extorsiones, desplazamientos forzados y amenazas contra líderes sociales y comunidades campesinas.