Norte de Santander

José del Carmen Abril, líder del Catatumbo, relata los angustiantes momentos tras combates en la región: “El ELN nos va a matar”

El líder aseguró que ha sido objeto de múltiples amenazas de muerte por parte de esta guerrilla.

Redacción Nación
17 de enero de 2025
Los combates entre el ELN y las Farc han dejado al menos cinco firmantes de paz muertos.
Los combates entre el ELN y las Farc han dejado al menos cinco firmantes de paz muertos. | Foto: Foto 1: X: @jhonjacome - Foto 2: Afp - Montaje SEMANA

José del Carmen Abril, conocido como Carmito Abril, quien es un reconocido líder de la subregión del Catatumbo en Norte de Santander, compartió un angustioso testimonio sobre la grave situación de violencia que afecta a la zona.

En un video divulgado este 16 de enero, el líder aseguró que ha sido objeto de múltiples amenazas de muerte por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes —según relata— lo han buscado en su hogar, en al menos cuatro ocasiones.

“Estamos refugiados en una loma, pues la situación de conflicto entre el ELN y las Farc se ha agudizado. Han caído muchos muertos, han secuestrado a personas, han ingresado a las casas y sacado a todo el que encuentren: niños, mujeres, y hombres. Hoy temo por mi vida porque el ELN ha ido a buscarme en cuatro ocasiones. La política que manejaba esta organización se ha convertido en una amenaza, un miedo constante”, expresó Carmito Abril.

  Las imágenes de los militares suplicando ayuda tras el ataque son devastadoras. Varios fueron trasladados hasta la capital del país, donde tienen pronóstico reservado, mientras que tres fallecieron y sus cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.
La comunidad del Catatumbo teme por su vida tras estos combates. (Imagen de referencia). | Foto: aFp

En su relato, el líder hizo un llamado urgente a la comunidad internacional, al Gobierno nacional, al presidente de la República, Gustavo Petro, y a los defensores de los derechos humanos. También, pidió la intervención de las organizaciones sociales ante el creciente número de asesinatos de combatientes y civiles en la región.

“Están matando a los combatientes, a diestra y siniestra, los están sacando y los están asesinando. Yo estoy escondido, con mucho miedo, pero quiero hacer pública esta situación. A los líderes del ELN, como Antonio García y Pablo Beltrán, les pido que reflexionen sobre la violencia que ejercen, sobre el sufrimiento que causan a los campesinos y a la población civil”, detalló el líder catatumbero.

La situación en Catatumbo sigue siendo crítica, con la población atrapada entre los combates entre las dos guerrillas, mientras los civiles sufren las consecuencias de un conflicto que parece no tener fin.

“Si la guerrilla se fundó en 1964 para defender al pueblo, no es posible que hoy estén asesinando a quienes no comparten su política. Tenemos mucho miedo, el ELN nos va a matar, va a matar la gente, está matando la gente”, añadió Carmito Abril.