Norte de Santander

Este es el estado de salud de los soldados heridos tras ataque con explosivos del ELN en Norte de Santander

Las cargas explosivas fueron lanzadas desde drones.

Gabriel Salazar López

Gabriel Salazar López

Periodista Semana

22 de julio de 2025, 2:12 a. m.
Uno de los soldados heridos.
Uno de los soldados heridos. | Foto: Ejército Nacional.

Este lunes, 21 de julio, el general Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional, dio a conocer que se desplazó hasta Ocaña, Norte de Santander, para visitar a los militares que terminaron heridos tras un ataque con explosivos que fue realizado desde un dron.

Dicho atentado terrorista fue perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra los uniformados. En total, hubo tres uniformados muertos y ocho más gravemente heridos, por lo que los tuvieron que trasladar hasta centros asistenciales cercanos.

“Llegué a Ocaña, Norte de Santander, para visitar a nuestros soldados heridos, quienes se recuperan satisfactoriamente en el Hospital Emiro Quintero Cañizales, víctimas del cobarde ataque indiscriminado perpetrado por el ELN, mediante el uso de drones cargados con explosivos. Agradezco al personal médico por su compromiso y dedicación en la atención de nuestro personal militar”, dijo Cardozo.

El alto oficial aprovechó para enviar unas palabras a las familias de los soldados que perdieron la vida en este ataque terrorista, de esta guerrilla que coloca en jaque el orden público.

“A las familias de nuestros soldados asesinados, les expreso, como comandante del @COL_EJERCITO, mi más sentido pésame. No están solos; los acompañamos en este doloroso momento y honramos el sacrificio de sus seres queridos", señaló.

Cardozo señaló que avanza en la búsqueda de los responsables de estos hechos por medio de operaciones militares que no se van a detener.

“Las operaciones militares para dar con los responsables de este crimen ya están en marcha. Invito a la ciudadanía a denunciar la presencia sospechosa de cualquier individuo, a través de nuestras líneas gratuitas 107 Antiterrorismo, del Ejército Nacional, y 147 del Gaula Militar”, dijo.

Los uniformados que fueron asesinados por esta guerrilla fueron los soldados profesionales Jesús Alberto Sánchez Anaya, oriundo del departamento de Atlántico; Jader Luis Calle Núñez, de Sucre; y Héctor Miguel Ramos Oliveira.

Este no ha sido el único ataque terrorista, pues el pasado 13 de julio, se presentó otro hecho en el departamento de Norte de Santander, que cobró la vida de otros dos uniformados. En esa ocasión fue en el municipio de El Tarra.

La situación de orden público sigue siendo compleja pese a las operaciones militares que vienen adelantando contra estos grupos ilegales que colocan en jaque la seguridad de las comunidades.