Catatumbo

Enfrentamientos entre Ejército y ELN en el Catatumbo: un soldado muerto y dos militares heridos; una ambulancia fue impactada

Se han reportado combates en los municipios de Teorama y Convención, donde un policía y un civil también habrían resultado heridos.

17 de febrero de 2025, 11:44 p. m.
Las autoridades militares mencionaron que las operaciones continúan de manera sostenida en la zona del Catatumbo.
Las autoridades militares mencionaron que las operaciones continúan de manera sostenida en la zona del Catatumbo. | Foto: Ejército Nacional - X: @CSelPeriodista

El Comando de la Segunda División del Ejército Nacional informó que en la tarde de este lunes, 17 de febrero, soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido n.º 3 sostuvieron intensos combates contra integrantes del grupo armado organizado ELN en la vereda Vijagual, municipio de Teorama, Norte de Santander.

Durante el enfrentamiento, el soldado profesional Alfonso José Campo Moreno perdió la vida en cumplimiento de su deber, mientras que otros dos soldados resultaron heridos.

Así mismo, en el casco urbano del municipio de Convención se registraron disparos, donde —según Cristian Santiago, periodista de la zona— un policía habría sido herido y se presume que un civil también quedó lesionado.

Por otro lado, una misión médica que presta sus servicios en el corregimiento de San Pablo, en Teorama, reportó que los grupos armados en la región impidieron su acceso a una vereda, lo que dificultó la evacuación de los heridos debido a los recientes combates en la zona.

“Acudimos al llamado de la comunidad de la vereda Piedras de Moler para recoger heridos de un enfrentamiento que hubo, pero no nos dejaron avanzar. La ambulancia está impactada. Estamos detenidos, no podemos avanzar más”, dice el vocero de la Cruz Roja, quien hace un llamado a los entes gubernamentales para que intervengan con el fin de poder terminar las labores de rescate.

Las autoridades militares mencionaron que las operaciones continúan de manera sostenida en el Catatumbo, con el objetivo de ubicar a los responsables de este ataque y restablecer la seguridad en la región.

El Ejército Nacional expresó sus más sentidas condolencias a la familia del soldado Campo Moreno, quien sacrificó su vida en defensa de la seguridad de los colombianos. Un equipo interdisciplinario del Ejército se encuentra brindando acompañamiento y apoyo integral a los familiares en este doloroso momento.

En cuanto a los soldados heridos, se ha informado que se están llevando a cabo las coordinaciones necesarias para trasladarlos a un centro asistencial, donde recibirán atención médica especializada lo antes posible.

El Ejército ha reiterado que las operaciones ofensivas contra el ELN en el departamento de Norte de Santander continúan de manera firme, con el propósito de contrarrestar las acciones terroristas de este grupo armado y garantizar la seguridad de las comunidades de la región.