Catatumbo
En medio del conflicto armado en Catatumbo, ELN entregó al exalcalde de San Cayetano, quien había sido secuestrado en Norte de Santander
El ELN anunció que había rescatado al exalcalde en un operativo contra el Frente 33 de las Farc.
En la tarde de este 21 de enero fue liberado Antonio José Marín Cárdenas, exalcalde del municipio de San Cayetano, Norte de Santander, quien permanecía secuestrado desde el pasado 27 de diciembre de 2024.
El exmandatario fue entregado por integrantes del ELN a una delegación de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica luego de que un militante de este grupo delincuencial anunciara que había sido rescatado en un operativo contra el Frente 33 de las Farc.
#ATENCIÓN Hace pocos minutos fue entregado a una delegación de la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica, el exalcalde de San Cayetano Antonio José Marín Cárdenas, secuestrado el pasado 27 de diciembre en el Anillo Vial Occidental de Cúcuta. El ELN comunicó hace un par de… pic.twitter.com/jHhkhtOHvV
— Manolesco (@jhonjacome) January 21, 2025
“En una acción militar contra las denominadas disidencias de las extintas Farc, Frente 33, al mando de John Mechas, Richard y Andrey, fue rescatado sano y salvo el señor Antonio José Marín Cárdenas, exalcalde del municipio de San Cayetano, Norte de Santander, quien fue retenido por el autodenominado Frente 33 de las extintas Farc el día 27 de diciembre año anterior, y por quien pedían a sus familiares 5 millones de dólares”, manifestó el jefe guerrillero.
Así mismo, el militante aseguró en el video difundido en redes sociales que los disidentes siempre han negado ser responsables de secuestros en este departamento: “Buena parte de los secuestros hechos en Cúcuta, Ocaña y el departamento del Cesar son realizados por miembros activos de estos traquetos”.
Lo más leído
El secuestro del exalcalde ocurrió cuando un grupo de hombres armados interceptó el vehículo en el que se trasladaba, acompañado de su esquema de seguridad, y lo capturaron.
Según informes preliminares, los delincuentes amenazaron a las víctimas con pistolas y forzaron a Marín Cárdenas a caminar junto a ellos. La situación fue alertada por uno de los escoltas, quien forma parte de la Unidad Nacional de Protección.
Según las cifras proporcionadas por el Ministerio de Defensa, antes de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc, el año 2024 cerró con 43 personas que fueron secuestradas en el departamento de Norte de Santander. La mayoría de estos casos estarían vinculados con extorsiones, presuntamente realizadas por grupos armados ilegales.
Los secuestros, según los reportes del Gobierno nacional, han tenido lugar en varios municipios de la región, incluyendo Ocaña, Hacarí, La Playa, Tibú, Villa del Rosario, San Calixto, Cúcuta, Teorama, Ábrego, El Zulia, Los Patios, Convención y Sardinata; zonas que continúan siendo afectadas por la violencia y el accionar de los grupos ilegales.