Norte de Santander

Ejército destruyó varios artefactos explosivos instalados por el ELN en la vía Cúcuta-Ocaña, en Norte de Santander

La Fuerza Pública sostuvo combates con integrantes del ELN en esta importante vía de la región.

4 de julio de 2025, 11:47 p. m.
Según el informe oficial, estos explosivos, al parecer, fueron colocados días antes por miembros del grupo armado organizado ELN
Según el informe oficial, estos explosivos, al parecer, fueron colocados días antes por miembros del grupo armado organizado ELN. | Foto: Ejército Nacional

La acción de las tropas del Ejército Nacional evitó este viernes 4 de julio una tragedia en las carreteras de Norte de Santander.

En horas de la mañana, uniformados de la Segunda División sostuvieron combates con integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el sector conocido como La Curva, sobre la importante vía que conecta los municipios de Ocaña y Cúcuta.

En el marco de las operaciones de control de área, las tropas lograron detectar y, posteriormente, neutralizar dos artefactos explosivos improvisados de alto poder, los cuales habían sido instalados al costado de la carretera en el sector de La Ermita, jurisdicción del municipio de Ocaña.

Según el informe oficial, estos explosivos, al parecer, fueron colocados días antes por miembros del grupo armado organizado ELN, con el objetivo de atentar contra la Fuerza Pública o la población civil que se moviliza por este corredor estratégico.

Los técnicos expertos en manejo de explosivos y demoliciones del Ejército, siguiendo los protocolos de seguridad y preservando la vida e integridad de los habitantes de la zona, realizaron una destrucción controlada del material.

Gracias a la intervención oportuna, se evitó una posible catástrofe y se garantizó el restablecimiento del paso por la Ruta Nacional 70, eje vial fundamental para la movilidad y el desarrollo económico de la región.

“Queda en evidencia que el ELN sigue instalando artefactos, afectando a la comunidad que transita por este importante eje vial”, señaló el Ejército en un comunicado difundido en la tarde del viernes.

Arremetida terrorista del ELN afecta varias regiones del país. | Foto: AFP

Por su parte, el teniente coronel Nelsón Cuta, comandante del Batallón de Infantería N.° 15, destacó el profesionalismo de las tropas y el impacto positivo de la operación:

“En una rápida y oportuna reacción de nuestros soldados, se logró la neutralización de una acción terrorista con la destrucción de dos artefactos explosivos improvisados de alto poder. Estos hechos generan terror y zozobra en la comunidad de la zona, así como afectan la libre movilidad y el desarrollo económico de la región. Una vez se neutralizaron los artefactos, se reactivó el paso vehicular sobre este sector, importante ruta como es la que comunica Ocaña con la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander”.

El Ejército Nacional reiteró su compromiso con la seguridad y la protección de los habitantes de Norte de Santander, al tiempo que le pidió a la comunidad informar oportunamente sobre la presencia de elementos sospechosos o personas ajenas a la región que puedan poner en riesgo la tranquilidad de los viajeros y residentes.

Las operaciones militares continúan en el sector para garantizar la libre circulación y neutralizar cualquier nueva amenaza de los grupos armados ilegales que operan en esta zona del país.