Judicial

Crisis en el Catatumbo: estas son las alarmantes cifras que tiene la Fiscalía sobre homicidios y desplazamiento forzado

El organismo cuenta con varias líneas de investigación para identificar a los autores de lo que está ocurriendo en esa región de Norte de Santander.

Redacción Nación
23 de enero de 2025
Militares en las vías hacia el Catatumbo
Militares en las vías hacia el Catatumbo. | Foto: Juan Carlos Sierra

Ese jueves, 23 de enero, en medio de la grave tensión que se vive en la región del Catatumbo, Norte de Santander, la fiscal General, Luz Adriana Camargo, presentó un balance parcial sobre las denuncias que han venido recibiendo por parte de la población civil y que deja entrever la delicada situación de orden público que los viene aquejando desde hace varios días.

En una rueda de prensa en la que contó con la presencia del director de la Policía Nacional, general William Salamanca, se señaló que las autoridades encargadas han realizado una inspección a los cadáveres que se han podido recuperar para realizar la respectiva identificación y hacer todo el trámite de entrega a sus familiares.

“¿Qué tenemos a la fecha? Hemos recibido 41 víctimas de homicidio reportadas desde el 15 de enero”, indicó la Fiscal General. “Estas personas, estos cadáveres, nos llegaron a través de los servicios funerarios que operan en la región, hay que decirlo, y nos llegaron a dos puntos a la ciudad de Cúcuta y a Ocaña”, agregó.

Esto revela la grave situación para recuperar los cadáveres de las víctimas que ha dejado el tenso enfrentamiento armado entre varios frentes de la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc. “Pudimos adelanta labores de inspección técnica del cadáver que, básicamente, nos sirven para identificar en esa primera instancia de qué persona se trata. Ya tenemos identificadas, nos queda sólo por identificar a dos personas, el resto de las personas ya se encuentran identificadas”, afirmó la entidad.

La recuperación de los cadáveres y sus respectivas identificaciones, señaló la Fiscal General, serán clave para las líneas de investigación que existen en la actualidad en contra de los autores de estos asesinatos en esa guerra sin tregua que ha generado una grave situación humanitaria en esa región del Norte de Santander.

“Esto también nos da un buen margen para la investigación porque nos permite saber de qué tipo de persona se trata, si estamos hablando de comerciantes, si estamos hablando de campesinos, si estamos hablando de funcionarios, en fin, cuáles son las víctimas de los homicidios”, explicó la jefa del ente investigador.

En cuanto a las cifras de desplazamiento forzado, la Fiscal General señaló que se está adelantando una recopilación de datos para contrastarlos con los que tiene la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y otros organismos.

YouTube video player

“Yo quiero referirles las cifras que nosotros tenemos registradas a la fecha de hoy y que tienen dos fuentes. La primera fuente es la Personería de Cúcuta, que nos reporta a la fecha con nombre y cédula de ciudadanía: 13 mil 426 personas desplazadas”, indicó.

De esto, se evalúa un informe de la Dijín de la Policía “que lo ha consolidado a través del puesto de mando unificado que se mantiene permanente desde que se generaron los actos de violencia. En este reporte tenemos en Ocaña 10 mil 719 víctimas de desplazamiento; en Tibú, 10 mil 482; en San Calixto, 782; en Ábrego, 500; en el Tarra,353; en Convención, 300 personas; de Acarí, 145; de Sardinata, 105″.

Para aumentar la percepción de crisis, muchos habitantes de otras regiones de Norte de Santander se han desplazado por temor a que el conflicto se extienda.

“No tenemos evidencia de brotes de violencia o enfrentamientos como los que de los que hablamos en la región propiamente de Catatumbo, pero que también son personas que se están desplazando por temor de que esto se extienda. La Esperanza, 53; la Playa, 50; Pamplona, 39; Herrán, 28; Chinácota, 24; Teorama, 20 -que es de la región donde tenemos el registro- Arboleda, 20; El Carmen, 13; Cucutilla, 5; Durania, 3; y Chítaga, 2″, indicó.