Cúcuta

CENS responde a protesta contra los altos costos en la tarifa de energía en Cúcuta

Según CENS, desde noviembre se empezaría a ver reflejada la reducción en los recibos de la luz.

10 de noviembre de 2022
Cortesía CENS
Los cucuteños realizaron un apagón como símbolo de protesta contra la electrificadora. | Foto: Cortesía CENS

Luego de que en la ciudad de Cúcuta se realizara el pasado martes el Apagón Cucuteño contra la electrificadora Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), Grupo EPM, por los altos costos del servicio de energía, la entidad se pronunció.

Ante esta situación, el gerente general de CENS, José Miguel González Campo, envió un emotivo y sentido mensaje a la comunidad cucuteña que durante 10 minutos realizó este apagón como símbolo de protesta.

“Nos solidarizamos con la región y trabajamos para buscar alternativas que nos permitan superar la coyuntura tarifaria que vive el país. Desde CENS estamos siempre dispuestos a conversar con autoridades, líderes, gremios, comerciantes y usuarios para avanzar en soluciones conjuntas”, argumentó el gerente.

González Ocampo fue enfático al mencionar que se está trabajando para generar diferentes alternativas a raíz de esta problemática, que como aseguran los afectados, llevan varios meses en esta misma circunstancia, donde el recibo de la luz sigue incrementando su tarifa.

“El país y el mundo han venido viviendo una coyuntura que ha afectado las tarifas de energía en los últimos meses y es una situación que, como también en la comunidad de la ciudadanía, nos ha venido preocupando, las razones son diversas de todo lo que está pasando con las materias primas en el mundo, el costo del índice de precios al productor termina impactando las tarifas”, señaló José Miguel.

Por tal motivo, esta empresa se sumó al ‘Pacto por la Justicia Tarifaria’, realizado con el Ministerio de Minas y Energía, con el cual se busca reducir las tarifas del servicio de energía y establecer un nuevo índice para ajustar los precios que deben pagar los cucuteños por el consumo de luz.

En ese sentido, a partir de noviembre, los nortesantandereanos podrían empezar a ver una reducción en las tarifas mensuales que pagan en el recibo de la luz, toda vez que el costo del kilovatio disminuirá, así quedó establecido en los acuerdos que se realizaron con el Gobierno nacional.

De acuerdo con CENS, los ajustes en la tarifas de octubre se verían reflejados en el mes de noviembre y la de noviembre en diciembre. La reducción en temas de precio sería entre $ 17 a $ 20 pesos por cada kilovatio, es decir que el kilovatio pasaría de $ 785 (precio en septiembre) a $ 741- $ 738.

“Las medidas que se tomaron en el valor estarán ajustadas a la inflación mensual que viva el país, esperamos que la inflación esté regularizada en el tiempo por las medidas que están buscando desde el gobierno, siendo un beneficio para los usuarios”, aseveró el gerente de CENS.

En Norte de Santander, el costo unitario del kilovatio en el mes de septiembre aumentó 0,6 %, equivalente a $ 4,69, en comparación con el costo unitario del mes de agosto. Y en los últimos seis meses subió el kilovatio de $ 649,9 a $ 781,1 pesos, lo que representa que los $131,2 pesos equivalgan al 20 %, lo cual ha generado mayores costos del sector industrial, provocando una inflación.

Pese a que el ‘Pacto por la Justicia Tarifaria’ busca reducir el costo de las tarifas, la compañía también hace un llamado a los nortesantandereanos para que adquieran prácticas de ahorro de energía con el fin de disminuir los golpes al bolsillo.

“Tenemos abiertas diferentes mesas de trabajo y queremos invitarlos también a los que han venido participando de las diferentes manifestaciones que se han dado, a que nos sentemos a construir, buscar soluciones entre todos para ver como vamos a resolver esta coyuntura que a todos nos afecta”, puntualizó José González.