Cúcuta
Alcalde de Cúcuta entrega nuevo balance sobre comunidad desplazada del Catatumbo; han llegado más de 17.000 afectados a la ciudad
El mandatario dejó claro que si el flujo de personas desplazadas se desborda, será necesario habilitar albergues para atender la emergencia.
El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, informó este 22 de enero que, por el momento, los desplazados provenientes del Catatumbo podrán continuar siendo alojados en hoteles de la ciudad y en las zonas aledañas del área metropolitana.
“Queremos evitar al máximo tener que habilitar albergues en escenarios deportivos. Por ahora, creemos que sigue siendo posible hospedarlos en hoteles de Cúcuta y algunos municipios del área metropolitana. Haremos todos los esfuerzos que sean necesarios para seguirles garantizando una atención digna a estas personas que han tenido que huir de sus hogares por la violencia que vive el Catatumbo”, aseguró el mandatario de los cucuteños.
El alcalde también mencionó que, si la cantidad de desplazados no crece de manera significativa en los próximos días, podrán seguir utilizando la capacidad hotelera de Cúcuta y sus alrededores para alojarlos. Sin embargo, dejó claro que, si el flujo de personas desplazadas se desborda, será necesario habilitar albergues para atender la emergencia.
En respuesta a la magnitud de esta crisis, las autoridades de salud han decretado la alerta amarilla, priorizando la atención médica y humanitaria de los desplazados.
— Alcaldía de Cúcuta (@AlcaldiaCucuta) January 19, 2025
Por su parte, Miguel Castellanos, secretario de Gobierno, informó que la administración municipal firmó un contrato con una funeraria local desde el pasado sábado 18 de enero, con el fin de ampliar la capacidad de atención de Medicina Legal mediante el uso de cuartos fríos. Además, señaló que están recibiendo apoyo adicional con un cuarto frío del hospital Erasmo Meoz para fortalecer la infraestructura disponible.
“En este momento no se han desbordado las capacidades de la ciudad gracias a las acciones realizadas por la administración municipal; hasta la fecha hemos recibido 34 cuerpos en la ciudad de Cúcuta provenientes del Catatumbo y estamos preparados para recibir los que nos puedan llegar en los próximos días”, finalizó diciendo el funcionario.
Por otro lado, José del Carmen Ortiz, delegado de la Registraduría en Norte de Santander, informó que la entidad ha asignado un equipo especializado para atender a las personas que llegan a la ciudad desde el Catatumbo sin documentos. “Estamos agilizando la expedición de los documentos de identidad que requieran para que no estén indocumentados en la ciudad”, dijo.
Por último, Carime Rodríguez, presidenta del Concejo de Cúcuta, hizo un llamado a la comunidad cucuteña para que continúen realizando donaciones y brinden su apoyo a los habitantes del Catatumbo, quienes actualmente requieren de la solidaridad de todos.
Ante esto, las autoridades de la ciudad han dispuesto dos puntos clave para recibir las ayudas humanitarias: la Alcaldía de Cúcuta y el Estadio General Santander.