CARTAGENA

Tajante mensaje de prima de Tatiana Hernández, joven desaparecida en Cartagena: ¿será que es conveniencia?

La joven de 23 años se encuentra haciendo sus prácticas profesionales en el Hospital Naval de Cartagena.

4 de mayo de 2025, 10:00 p. m.
Tatiana Hernández, la estudiante de medicina desaparecida en Cartagena.
Tatiana Hernández, la estudiante desaparecida en Cartagena. | Foto: Redes sociales.

Desde el pasado 13 de abril del año en curso, familiares, amigos y autoridades, buscan afanosamente a la estudiante de medicina, Tatiana Hernández, en Cartagena.

La joven de 23 años, quien adelanta las prácticas profesionales en el Hospital Naval, ya completa 22 días desaparecida. La última vez que fue vista, se encontraba sentada sobre unas rocas, a pocos metros del mar, por la Avenida Santander.

Esta es la imagen en la que, al parecer, se ve a la joven sentada a la orilla del mar.
Esta es la imagen en la que se ve a la joven sola, sentada a la orilla del mar. | Foto: Captura de video

Precisamente, cerca al punto donde fue grabada Tatiana, coincidencialmente por un turista, hay una cámara de seguridad que está inhabilitada desde el año 2016. De haber estado funcionado, sería clave dentro de la investigación para dar con su paradero.

Por lo tanto, Laura Hernández, prima de Tatiana, compartió a través de su cuenta en Facebook un tajante mensaje dirigido al alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, a la Policía nacional, el presidente Gustavo Petro, entre otros.

“Es imposible e inaceptable que las cámaras sigan dañadas cuando han desaparecido personas desde hace muchos años, ¿desaparecieron o los desaparecieron? ¿Cuál será la excusa para la próxima persona? ¿Se la tragó la tierra? [Cartagena De Indias, Colombia, Dumek Turbay Paz, Policía Nacional de los Colombianos, Gustavo Petro, Francia Márquez] ¿ustedes qué están haciendo para mantener a salvo a los colombianos? ¿Será que ya arreglaron las cámaras o van a seguir “dañadas” por siempre? ¿Será que es conveniencia? ¿Qué está pasando? ¿En realidad les importa los ciudadanos? Tatiana NO va a ser una víctima más olvidada, la estamos buscando y la vamos a encontrar, necesitamos su ayuda YA”, dijo puntualmente la familiar de Tatiana en la citada red social.

El mensaje de Laura Hernández, prima de Tatiana.
El mensaje de Laura Hernández, prima de Tatiana. | Foto: Cuenta en Facebook: Laura Hernández Gutiérrez.

Por otra parte, en una reciente entrevista entregada a Noticias Caracol, Carlos Hernández, papá de la joven desaparecida, contó que la Universidad Nueva Granada de España les informó que Tatiana se ganó una beca para realizar una especialización en este claustro.

“Quiero decirte que nos avisaron de la Universidad Nueva Granada, que te acabas de ganar una beca en España, para estudiar allá. La solicitud que tú pasaste, la pasaste, mi negra, mi gatica. Tú vas a volver y te vas a ir para allá, porque te ganaste esa beca“, dijo en Noticias Caracol, Carlos Hernández.

Mientras las autoridades avanzan en la búsqueda de la estudiante, el diario El Tiempo conoció recientemente qué expertos forenses encontraron en el móvil de ella, algo que, sin duda, les llamó la atención: algunos mensajes fueron eliminados.

Tatiana Hernández, la joven desaparecida en Cartagena
Familiares de Tatiana Hernández han dicho en reiteradas ocasiones que la joven no les había manifestado tener problema alguno. | Foto: Tomada de la cuenta en Facebook: Tatiana Hernández.

De acuerdo con información entregada al medio citado anteriormente, los mensajes que fueron eliminados, supuestamente, serían conversaciones de Tatiana con personas que son cercanas a su entorno.

De tal modo, los expertos forenses consideran que dicho material eliminado en el celular de Tatiana sería relevante para comprender el estado emocional por el que estaba atravesando la joven al momento de su desaparición, así como los últimos movimientos que hizo en Cartagena o, si es el caso, analizar si existe, o no, participación de terceros en este hecho.

Tras lo anterior, aseguraron desde El Tiempo que los expertos forenses pidieron a algunas personas cercanas a Tatiana el acceso a sus teléfonos móviles.

“Buscamos patrones, continuidad de chats, cambios en el lenguaje. En algunos casos, los silencios o las omisiones dicen más que los mensajes visibles”, dijo una fuente a El Tiempo.

Noticias relacionadas