Cartagena
Mamá de Tatiana Hernández se sincera sobre desaparición de su hija y manda un recado al presidente Petro: “No nos ha respondido”
SEMANA conversó con la mujer que no pierde la esperanza de encontrar a su hija.


Con la bendita esperanza que Tatiana Hernández Díaz aparezca. Así se encuentran doña Lucy Díaz, la mamá de la joven estudiante de Medicina, quien realizaba sus prácticas en el Hospital Naval en Cartagena. Desapareció hace más de 100 días, pero parece que se la hubiera tragado la misma tierra: nadie da razón de su paradero.
La mujer en conversación con SEMANA aseguró que desde hace varios días le envió una carta al mismo presidente Gustavo Petro, pero que no ha recibido respuesta alguna. Siente que el Estado la ha dejado sola en una búsqueda imparable.
“Al presidente Petro le envié una carta formal hace semanas, de la cual aún no he recibido respuesta. No nos ha respondido”, dijo en la entrevista.
Doña Lucy muestra su angustia por encontrar a su hija, esa angustia que día tras día la va consumiendo e incluso hasta acabando con su paz.
Lo más leído
“Si Tatiana fuera hija de alguno de ustedes, ya estaría de regreso en casa. Pero como es hija de dos personas comunes, sin influencia, sin estrato alto, la investigación va a paso lento, casi nulo”, reclamó con crudeza.
Asegura que hay abandono del Estado, pero también hizo una grave acusación contra la Fiscalía General de la Nación, precisando que han filtrado información que ha sido clasificada y clave en las pesquisas.
“La semana pasada recibimos una denuncia anónima que fue enviada por correo electrónico a la Fiscalía, a la Procuraduría y al abogado, el doctor Iván Cancino. Lo que me molestó profundamente es que ese mismo comunicado fue replicado sin que se cambiara una sola palabra. No redactaron una nota ni contextualizaron el contenido: simplemente copiaron y pegaron la carta tal cual”, denunció.

La mujer sostiene que la información que filtraron tenía información delicada, que no fue custodiada de la mejor manera.
“Yo cumplí con mi deber: tomé nota y remití el caso a las autoridades competentes. Pero cuando fui a la Fiscalía a preguntar por qué habían filtrado esa información, me dijeron que parecía que nosotros como familia veíamos muchas novelas o películas”, narró.
Lucy Díaz fue más allá y se preguntó si realmente hay voluntad de encontrar a su hija que es estudiante de medicina.
“¿Dónde están las pistas? ¿Por qué las han dejado perder? Esta no es la búsqueda de un objeto extraviado. Es la búsqueda de un ser humano. Y si tuvieran un poco de empatía, si se pusieran la mano en el corazón, me brindarían el apoyo que corresponde”, señaló.
Lucy lamenta que mientras ella ha optado por no hacer publicaciones en redes ni divulgar información sensible, la Fiscalía, por el contrario, “está entregando tal cual los documentos a los medios. No sabemos con qué intención”.
“Cada vez que ocurre un hecho, dicen que hay cámaras de seguridad… pero todas están dañadas. Las tienen como adornos”, aseguró.

El mensaje de la mujer sigue replicándose a todas las autoridades en el territorio nacional para que puedan encontrar a Tatiana Hernández.
“Ustedes son padres, tienen familia. Si realmente tuvieran interés en colaborar, ya habría resultados. Pero no los hay”, dijo.