Cartagena
Los graves hallazgos de la Contraloría en la Alcaldía de Cartagena; el informe enreda a varias administraciones
SEMANA conoció que la auditoria para la administración de Dumek Turbay correspondiente al año 2024, será realizada en este 2025.
La Contraloría Distrital de Cartagena de Indias reveló este domingo, 5 de enero, un grave detrimento patrimonial superior a 264 mil millones de pesos en la ejecución de contratos suscritos entre el Distrito y dos entidades: la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD) y la empresa Aguas de Cartagena en administraciones como la de William Dau y alcaldes anteriores.
En este 2025, comenzará la auditoria en la administración de Dumek Turbay que correspondería al año 2024. Los hallazgos, producto de actuaciones especiales de fiscalización, muestran las irregularidades de varios tipos que prenden las alarmas sobre la gestión de los recursos públicos en la capital del departamento de Bolívar.
En el caso del contrato entre el Distrito y Aguas de Cartagena, el ente de control dio a conocer que logró identificar cinco hallazgos administrativos, dos de ellos con incidencia fiscal, uno con presunta incidencia penal y tres con posible incidencia disciplinaria. Estas irregularidades representan un detrimento patrimonial de 239.553 millones de pesos, reflejando serios cuestionamientos sobre la gestión del contrato Gisaa.
Por otra parte, la fiscalización del contrato No. 059, suscrito entre el Distrito y la UAECD, reveló 12 hallazgos administrativos, de los cuales seis tienen incidencia fiscal, 12 presunta incidencia disciplinaria y dos presunta incidencia penal. En este caso, el detrimento patrimonial alcanza los 25.248 millones de pesos, evidenciando fallas en el cumplimiento y ejecución del convenio.
Lo más leído
La Contraloría destacó que estos resultados muestran las preocupaciones sobre la eficiencia y eficacia en la inversión de los recursos públicos, así como sobre la transparencia en la gestión administrativa del Distrito.
Ante esta situación, el organismo de control anunció que trasladará los hallazgos con presunta incidencia disciplinaria y penal a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que estas entidades adelanten las investigaciones correspondientes y sanciones si es necesario a los funcionarios públicos involucrados.
En cuanto a los hallazgos fiscales, serán remitidos a la Dirección Técnica de Responsabilidad Fiscal para su análisis detallado y que estos puedan dar un último concepto frente a estos hechos.
La contralora distrital, Ángela María Cubides González, dio a conocer que avanzan con las auditorias necesarias para poder hacerle frente a los presuntos hechos de corrupción que se puedan registrar con los recursos públicos de los cartageneros.
“La Contralora Distrital seguirá en cumplimiento de su misionalidad, con las atribuciones legales y constitucionales en la lucha contra la corrupción por cuanto dichas circunstancias colocan en riesgo el recurso público de todos los cartageneros y la transparencia de la gestión pública de la ciudad”, se lee en un comunicado emitido por este órgano de control.