Montería

Encuentro entre Benedetti y Dumek Turbay: ¿de qué hablaron en Montería?

Hubo una reunión de mandatarios del Caribe en el departamento de Córdoba.

16 de mayo de 2025, 2:33 p. m.
Armando Benedetti y Dumek Turbay.
Armando Benedetti y Dumek Turbay. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Este jueves, 16 de mayo, hubo un encuentro de la Liga de Gobernantes del Caribe, en Montería, Córdoba, que contó con la presencia del polémico Armando Benedetti, ministro del Interior, como representante del gobierno de Gustavo Petro, acto que agradeció Dumek Turbay.

“Agradezco al ministro Benedetti, pues el gran anhelo nuestro, luego de 15 meses de gobierno, era que nos tuvieran en cuenta. Usted desde que lo invitamos, no dudó un instante en acompañarnos. Eso es muestra de una gran disposición por parte de un líder caribe dentro del Gobierno nacional, que quiere hacer la tarea y eso es lo que nosotros queremos: hacer unidos la tarea”, expresó el alcalde Dumek Turbay.

Lo que ha llamado la atención es la llegada de Benedetti con los gobernantes del Caribe colombiano que, en muchas oportunidades, le han hecho duros reclamos al presidente Gustavo Petro por su completo olvido.

“Lo que tiene más peso es que usted atendió el llamado sin ningún tipo de dilación. Eso nos honra y nos anima para lo que viene. Agradecemos su presencia para construir un canal directo entre el Caribe y la Nación”, dijo.

El ministro Benedetti compartió panel con Dumek Turbay, alcalde de Cartagena; Hugo Kerguelen, alcalde de Montería, y Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba, quienes lo invitaron a ser puente con el gobierno de Gustavo Petro.

Los gobernantes de la Liga propusieron la creación de un Consejo Nacional de Proyectos Regionales, un escenario donde la Liga de Gobernantes del Caribe trabaje de forma conjunta con el Gobierno nacional, para priorizar, realizar o destrabar proyectos de impacto regional y local que necesitan financiación de la Presidencia de la República.

“El Consejo servirá para dejar de lado las confrontaciones o el reclamo constante por unos recursos nacionales que no llegan a las regiones. Se trata de ponernos de acuerdo en lo importante, concertar intereses y acabar con las narrativas de que la plata no llega o que acá se pierde”, explicó Dumek Turbay.

Armando Bendetti, ministro del Interior.
Armando Benedetti, ministro del Interior. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Y agregó: “El trabajo conjunto y el plan de seguimiento de los proyectos cofinanciados ayudarán a eso. Y el liderazgo del ministro Benedetti será clave por su importancia y origen costeño”.

El ministro Benedetti aceptó la responsabilidad y le puso fecha al primer encuentro en el que se cree el Consejo Regional de Proyectos.

“Siempre me he sentido en deuda con mi región, nunca me volveré cachaco. La inversión pública históricamente se ha quedado en el centro del país, y siempre se le ha dado la espalda al Caribe desde épocas inmemoriales. Esto ha generado atraso y discriminación perversa contra nuestra región. Acá hay gente inteligente y pujante, por encima de todos los promedios nacionales en diferentes ámbitos”, manifestó el ministro.

Y añadió: “Por ello, la Liga de Gobernantes del Caribe es un gran paso para que la región retome su importancia territorial e histórica. Y conmigo tienen un caribeño que apoyará a la reivindicación del Caribe”.

El ministro aplaudió la creación del Consejo Regional de Proyectos, pero pidió celeridad y decisión para construirlo de inmediato.

“Me parece bien que se cree el Consejo. Pero que sea hoy, no en un mes, no a largo plazo, para que se comiencen a visibilizar los proyectos. Desde hoy convocaré a Planeación Nacional para crear un pacto entre el Gobierno y el Caribe para darle una distribución mucho mayor de regalías”.

Por su parte, Dumek Turbay le puso fecha a esta primera sesión del Consejo Regional de Proyectos del Caribe: jueves 12 de junio en Sincelejo, por solicitud de Yahir Acuña, alcalde de Sincelejo, y Lucy Díaz, gobernadora de Sucre.

“A ese primer encuentro traeré a todos los ministros y actores del Gobierno nacional para comenzar a trabajar de la mano. Hay que ponernos las pilas. Me esforzaré en sacar adelante esto y no se quedará en nada”, expuso Benedetti.