Cartagena
Delitos han disminuido en Cartagena: Policía asegura que el homicidio bajó en un 14%
Los controles son adelantados en diferentes puntos de la capital de Bolívar.

En las diferentes regiones del país uno de los principales desafíos para las autoridades civiles y armadas es la seguridad ciudadana, que viene siendo afectada por parte de las organizaciones ilegales.
Y es que durante los últimos días, por medio de las redes sociales, se han conocido varios hechos que han generado percepción de inseguridad en la ciudad de Cartagena por lo que SEMANA se dio a la tarea de buscar las cifras operativas que maneja la Policía Metropolitana.
Según la información conocida por este medio de comunicación, los tres primeros meses de 2025, la capital de Bolívar ha registrado 80 muertes por diversas causas, entre ellas homicidios selectivos, robos, riñas y accidentes de tránsito. Esta cifra representa una reducción de 18 casos en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El mes de marzo cerró con 21 homicidios, lo que equivale a una disminución del 14 % respecto a marzo de 2024, cuando se reportaron 25 asesinatos. La caída es aún más significativa si se compara con marzo de 2023, que con 32 casos fue el periodo más violento en los últimos años.
Lo más leído

Y es que labores de inteligencia de la Policía Metropolitana de Barranquilla han podido detectar que persiste una narrativa crítica sobre la situación de seguridad en La Heroica, alimentada por el alto flujo de información negativa en redes sociales.
Lo anterior ha impactado la percepción de los propios cartageneros, quienes expresan preocupación por su integridad y cuestionan el accionar de las autoridades.
Frente a este panorama, el brigadier general Yecid Peña, comandante de la Policía Metropolitana, ha defendido el trabajo de su institución, destacando la captura de 30 presuntos homicidas en lo que va del año y la incautación de 176 armas de fuego ilegales.
“Seguimos intensificando los operativos en distintos puntos de la ciudad. Invitamos a la comunidad a que confíe y denuncie a los delincuentes de manera segura y reservada”, dijo el alto oficial.

En total, 1.809 personas han sido capturadas en 2025 por diversos delitos, incluyendo 203 por porte ilegal de armas. Los controles y las operaciones las han realizado en los barrios de las tres localidades de Cartagena con el objetivo de debilitar las estructuras criminales que afectan la tranquilidad de los ciudadanos.
El llamado que hacen desde la Policía Metropolitana de Cartagena es para que las personas denuncien este tipo de situaciones que afectan la seguridad por medio de la línea de emergencia 123 que funciona las 24 horas del día.