Cartagena
100 días sin Tatiana Hernández en Cartagena: denuncian que la Fiscalía ha filtrado información clave
Lucy Díaz en conversación con SEMANA entregó detalles del caso.


La desaparición de la estudiante de medicina, Tatiana Hernández Díaz, en Cartagena, Bolívar, sigue generando controversia. Este martes, 22 de julio, Lucy Díaz, mamá de la joven, conversó con SEMANA e hizo graves denuncias en medio de las pesquisas del caso.
Según la mujer, el ente investigador habría filtrado sin reservas un comunicado anónimo que contenía información confidencial y nombres sensibles relacionados con el caso, lo que podría entorpecer las investigaciones y alertar a posibles implicados.
“El comunicado fue enviado a la Fiscalía, a la Procuraduría y al abogado Iván Cancino. Pero me sorprendió ver que ese mismo documento, sin cambiarle una palabra, fue publicado. No redactaron nada, solo copiaron y pegaron la carta”, denunció la mujer.
Doña Lucy precisó que al reclamarle a la Fiscalía por la filtración de la información, estos reaccionaron, al parecer, de una manera despectiva.
“Fueron irrespetuosos. Me dijeron que cómo se me ocurría pensar que ellos iban a divulgar eso. Que parecía que veíamos muchas novelas. Pero son ellos quienes investigan, no quienes deben filtrar o publicar información sin procesar”, dijo.

La mamá de Tatiana Hernández precisó que la persona que entregó la información no fue atendida, al parecer, por las autoridades que se encuentran frente a esta misteriosa desaparición.
“Esa persona intentó alertar a la Fiscalía, a la Alcaldía, a la Policía… nadie le prestó atención. Al final me localizó a mí, me hizo la llamada y yo remití todo formalmente. No por WhatsApp, no por mensajes de texto: lo envié por correo. ¿Y qué hizo la Fiscalía? Lo filtró tal cual”, agregó.

Lucy Díaz insiste que es necesario que las autoridades en Cartagena puedan avanzar en el caso que se encuentra estancado y no hay responsables implicados en estos hechos. Incluso, han enviado cartas al presidente Gustavo Petro y a la fiscal general Luz Adriana Camargo, pero solo han encontrado un silencio absoluto.
“Ustedes son padres, tienen familia. Si Tatiana fuera hija de alguno de ustedes, ya estaría de regreso en casa. Pero como es hija de dos personas comunes, sin influencia ni estrato alto, la investigación avanza a paso lento, casi nulo”, expresó Díaz en SEMANA.

La familia de Tatiana Hernández dice una y otra vez que no están buscando un objeto, sino un ser humano lleno de sueños que hoy tienen en vilo la tranquilidad de una familia.
“Queremos que nos apoyen. No estamos pidiendo favores, sino que hagan su trabajo. Nosotros cumplimos entregando la información con responsabilidad. Lo que no puede seguir pasando es que quienes deben garantizar la reserva del caso terminen poniéndolo en riesgo”, precisó.