Cauca
Vicky Dávila habló fuerte y sin tapujos por violencia en el Cauca: “El departamento está secuestrado, hay que liberar a los ciudadanos”
Señaló, además, que se debe respaldar a la fuerza pública y recuperar el orden. “Nadie debe estar por encima de la ley”, subrayó.
Vicky Dávila inició este viernes su agenda en Cali con un contundente llamado a recuperar el orden público en el Cauca, departamento que calificó como “secuestrado” por las disidencias de Iván Mordisco, durante su participación en la Asamblea Anual de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos del Cauca.
Dávila alertó sobre la grave situación de seguridad que vive el departamento, donde grupos ilegales han impuesto un régimen de terror mediante atentados, extorsiones y desplazamiento forzado. “El Cauca está constreñido por grupos ilegales que actúan sin límites. Hay que aplicar la ley con firmeza, respaldar a la fuerza pública y recuperar la legitimidad del Estado para liberar a los ciudadanos”, afirmó.
Los datos oficiales confirman la crítica situación: en lo que va del año se han registrado 42 acciones armadas, 18 atentados contra infraestructura y más de 3.500 desplazados, según reportes de la Defensoría del Pueblo y las Fuerzas Militares.
Diálogo con la academia
Previo a su intervención ante los gremios, Dávila inició su agenda en la Universidad Autónoma de Occidente (UAO), su alma mater, donde participó en un conversatorio con estudiantes y el rector Diego Hernández Losada.
Lo más leído
“Tomé la decisión de irme a luchar a la calle, de hacer lo que nunca me imaginé. Aquí estoy, luchando por Colombia”, expresó ante un auditorio lleno de jóvenes de diversas carreras.

Durante el encuentro, Dávila hizo énfasis en la difícil situación que enfrenta la educación superior, particularmente las universidades privadas afectadas por los cambios en el Icetex. “Tenemos que reconocer lo que significa la educación para un país. La universidad pública debe ser una garantía, pero no podemos dejar que las privadas se marchiten”, señaló.
La realidad descrita por la periodista se materializó en el testimonio de Natalia, estudiante de la UAO, quien reveló que acumula una deuda de 56 millones de pesos. “Hubo un momento en que mi hermana y yo consideramos dejar los estudios”, confesó la joven, a lo que Dávila respondió: “Espere, que después del 7 de agosto de 2026 algo hacemos”.