Valle del Cauca

Vía a Buenaventura está paralizada por la quema de tres vehículos de carga y presencia de cilindro con bandera del ELN

El hecho se registra en el sector de Loboguerrero, según el reporte de las autoridades.

4 de julio de 2025, 2:40 p. m.
Tres vehículos de carga fueron incinerados en la mañana de este viernes por guerrilleros del ELN en la Vía Buenaventura-Loboguerrero.
Tres vehículos de carga fueron incinerados en la mañana de este viernes por guerrilleros del ELN en la Vía Buenaventura-Loboguerrero. | Foto: Foto especial para El País

La tensión se apoderó este jueves de la vía Buenaventura–Loboguerrero luego de que sujetos armados interceptaran a un conductor en el kilómetro 17, obligándolo a abandonar su vehículo para luego prender fuego al cabezote. En el sitio fue dejado un cilindro con mensajes alusivos al Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que encendió las alarmas de las autoridades.

Unidades antiexplosivos de la Policía Nacional llegaron al lugar para inspeccionar el cilindro abandonado y confirmaron que no contenía explosivos, descartando así un riesgo mayor para los habitantes y transeúntes de la zona.

Sin embargo, la situación se agravó cuando, en el kilómetro 25 de la misma carretera, se reportó la quema de dos cabezotes adicionales, en lo que parece ser una serie coordinada de ataques para intimidar y obstaculizar el paso en este corredor vial clave para el comercio entre el puerto de Buenaventura y el interior del país.

“La Policía y demás autoridades trabajan en la verificación, aseguramiento y remoción de los vehículos incinerados para reactivar el tránsito lo antes posible”, informó la institución en un comunicado, reiterando su compromiso con la seguridad y solicitando a los ciudadanos reportar cualquier actividad sospechosa a la línea de emergencia 123.

Las autoridades no han confirmado heridos ni capturas tras los hechos, pero la presencia de símbolos del ELN en el cilindro abandonado apunta a un posible mensaje de intimidación por parte del grupo armado ilegal.

Estos hechos se presentan un mes después de que en esa región se viviera una escalada terrorista, en ciudades como Cali, Buenaventura y Jamundí. Los hechos violentos se registran en conmemoración a la muerte de alias Mayimbú, quien fue un cabecilla de las disidencias de las Farc y murió en acciones de la fuerza pública.

En medio de los actos terroristas, fueron activados carros bomba y otra clase de artefactos explosivos que dejaron tres policías asesinados y cinco civiles muertos, y una docena de heridos.

Noticias relacionadas