Valle del Cauca

Terror en la vía a Buenaventura: seis vehículos incinerados y un conductor herido tras ataques armados

Una serie de ataques violentos contra vehículos de carga paralizó esta madrugada el corredor vial entre Buenaventura y el interior del país.

16 de julio de 2025, 1:57 p. m.
Ataque a vehículos de carga en Buenaventura
Ataque a vehículos de carga en Buenaventura | Foto: cortesía: Policía Valle

En un nuevo hecho de violencia que amenaza la seguridad del principal corredor logístico hacia el Pacífico colombiano, la Policía Nacional reportó la incineración de al menos seis cabezotes de tractocamiones en distintos puntos de la vía que comunica a Buenaventura con el resto del país.

Los hechos ocurrieron en horas de la madrugada, cuando, según el reporte oficial, tres cabezotes fueron incendiados en el kilómetro 16, uno más en el kilómetro 25 y otros dos al interior de un parqueadero ubicado en el kilómetro 17.

Durante las labores de verificación, las autoridades hallaron una granada de fabricación artesanal entre los kilómetros 23 y 25, lo que evidencia la intención de sembrar el terror y afectar la movilidad en la zona. En ese mismo sector, un conductor fue interceptado y herido con arma de fuego por sujetos armados. Actualmente, recibe atención médica.

Frente a esta grave situación, la Policía Nacional, en coordinación con el Ejército y la Armada, desplegó un operativo especial de control y verificación para asegurar la vía, restablecer la movilidad y garantizar la protección de los transportadores y usuarios. Un equipo antiexplosivos también se encuentra en el área, descartando otros posibles artefactos peligrosos.

Las autoridades ya adelantan las investigaciones para identificar al grupo armado ilegal que estaría detrás de estos ataques, en una zona históricamente afectada por la presencia de estructuras criminales.

“La Policía Nacional reitera su compromiso con la protección de la vida, la seguridad de los transportadores y el restablecimiento del orden en todo el territorio nacional”, señaló la institución en un comunicado oficial.

Este nuevo ataque revive las preocupaciones de gremios transportadores y empresarios sobre la seguridad en la vía al puerto más importante del país, clave para el comercio exterior y el abastecimiento interno.

La semana pasada, tres tractocamiones también fueron incinerados. La tensión se apoderó el pasado jueves de la vía Buenaventura–Loboguerrero luego de que sujetos armados interceptaran a un conductor en el kilómetro 17, obligándolo a abandonar su vehículo para luego prender fuego al cabezote. En el sitio fue dejado un cilindro con mensajes alusivos al Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que encendió las alarmas de las autoridades.

Tres vehículos de carga fueron incinerados en la mañana de este viernes por guerrilleros del ELN en la Vía Buenaventura-Loboguerrero.
Tres vehículos de carga fueron incinerados por guerrilleros del ELN en la vía Buenaventura-Loboguerrero. | Foto: Foto especial para El País

Unidades antiexplosivos de la Policía Nacional llegaron al lugar para inspeccionar el cilindro abandonado y confirmaron que no contenía explosivos, descartando un riesgo mayor para los habitantes y transeúntes de la zona.

Sin embargo, la situación se agravó cuando en el kilómetro 25 de la misma carretera, se reportó la quema de dos cabezotes adicionales, en lo que parece ser una serie coordinada de ataques para intimidar y obstaculizar el paso en este corredor vial clave para el comercio entre el puerto de Buenaventura y el interior del país.