VALLE DEL CAUCA

Rescataron en el Valle a decenas de animales silvestres extraídos del Chocó para venderlos

Las autoridades encontraron ranas venenosas y peces dentro de un vehículo.

14 de febrero de 2023
ranas
Las ranas rescatradas están en peligro debido a las constantes extracciones de su hábitat. | Foto: Cortesía

Un hombre fue sorprendido en el Valle del Cauca moviendo ilegalmente a decenas de especies para luego venderlas a traficantes. Los animales habían sido extraídos de su hábitat natural, en el departamento de Chocó.

La Policía descubrió al sujeto cuando hacía controles en la vía que conduce al municipio de Buga. Dentro del vehículo había varios ejemplares de una rana venenosa y más de mil peces. Todo apunta a los animales tenían a Cali como destino final.

“La captura se logra cuando se movilizaba como pasajero en un vehículo tipo automóvil, al parecer utilizado para el transporte informal. Al solicitarle una requisa a los ocupantes y al automotor, se le halla en el baúl los anfibios ocultos en una botella plástica con perforaciones diminutas dificultando el ingreso de oxígeno para respirar y evitando que estas especies se salieran del recipiente. Los peces también eran transportados en bolsas plásticas con poca agua”, explicó el Departamento de Policía Valle del Cauca.

Cada rana está avaluada en diez millones de pesos en el mercado ilegal.
Cada rana está avaluada en diez millones de pesos en el mercado ilegal. | Foto: Policía Valle

Los uniformados solicitaron de inmediato el acompañamiento de expertos de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC). Los expertos determinaron que el sujeto transportaba, en total, diez ranas arlequín venenosa (Oophaga histrionica), presentes en el Pacífico colombiano, y 1.100 peces alevinos emperador y palometas.

Cuando las ranas crecen se alimentan de insectos, en especial hormigas, ácaros y artrópodos pequeños. Se considera venenosa porque segrega una sustancia viscosa cuando es sometida a estrés, la cual puede causar parálisis respiratoria. La población de estas ranas ha venido decreciendo significativamente debido a su extracción y comercialización.

Por las diez ranas pagarían hasta 100 millones de pesos en el mercado ilegal.

Los peces estaban metidos en bolsas plásticas.
Los peces estaban metidos en bolsas plásticas. | Foto: Policía Valle

Respecto a los peces, la Policía señaló que las especies encontradas son comercializadas para la piscicultura y la acuicultura, pero que el hombre no contaba con la documentación ni los requisitos necesarios para transportarlos.

El hombre fue capturado y el vehículo inmovilizado. Ambos quedaron a disposición de las autoridades competentes por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables. Por su parte, las especies quedaron en poder de la CVC, que se encargará de valorarlas y regresarlas a su hábitat natural.

El hombre que llevaba las especies fue capturado.
El hombre que llevaba las especies fue capturado. | Foto: Policía Valle

Liberaron a tortugas y un tiburón

La Armada Nacional de Colombia y organizaciones ambientales y pescadores llevaron a cabo una jornada de liberación de especies marinas en el sector de playa Inca, ubicada en Santa Marta.

Se trata de cuatro tortugas tipo carey y un tiburón nodriza, que se encontraban en peligro de muerte, luego de quedar atrapados accidentalmente en una red de pesca artesanal.

Durante la jornada de liberación, se realizaron capacitaciones orientadas a la conservación de la fauna marina a fin de no permitir el tráfico ilegal de artesanías con este tipo de especies. El acto contó con la asesoría científica y acompañamiento del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Marina y la participación de los líderes de las Asociaciones de Pescadores y el Acuario Rodadero.

Así fue la liberación de cuatro tortugas marinas y un tiburón nodriza que quedaron atrapados en una red de pesca artesanal
Así fue la liberación de cuatro tortugas marinas y un tiburón nodriza que quedaron atrapados en una red de pesca artesanal | Foto: Armada Nacional

“Los animales fueron rescatados por parte de un grupo de pescadores de la zona y permanecieron en observación en el centro de atención, valoración y rehabilitación de fauna marina para su recuperación total y de esta manera garantizar un buen retorno a su hábitat natural”, indicó la Armada.

Previo a su liberación, las tortugas y el tiburón fueron medidos, marcados y pesados; además, se les instaló un dispositivo de telemetría satelital que permitirá llevar un control a los movimientos de cada animal y así proteger la especie.