Cali
Personería de Cali sancionó con suspensión al exsecretario de Cultura, José Darwin Lenis, por la feria virtual del 2020
Esta decisión puede ser apelada ante el personero distrital.
Fe de erratas: La nota inicialmente publicada fue ilustrada con una fotografía que no correspondía al exsecretario de Cultura, sancionado por la Personería de Cali por presuntas irregularidades en la planeación de la Feria de Cali del año 2020, señor José Darwin Lenis. La foto publicada y que fue inmediatamente corregida correspondía al señor Jhonny Alexander Garcés Garcés, Profesional Universitario de la Subsecretaría de Planeación Sectorial de la Alcaldía de Santiago de Cali, quien nada tiene que ver con el suceso informado. Presentamos disculpas al señor Jhonny Alexander Garcés Garcés.
La Personería de Cali sancionó con una suspensión de seis meses al exsecretario de Cultura, José Darwin Lenis Mejía, por presuntas irregularidades en la organización de la Feria de Cali de 2020.
Esta decisión es un fallo en primera instancia, según informó la Personería, y se fundamenta en que el funcionario habría firmado un contrato para promocionar la versión 63 de Feria de Cali, sin determinar de forma clara por qué se requería una interventoría si la actividad se realizaría de forma virtual.
“En la investigación, este ente de control pudo establecer que en los estudios previos no existe descripción o justificación detallada respecto de la necesidad y nivel de especialidad que requería la interventoría, especialmente por tratarse de un evento virtual, modalidad que nunca se había utilizado, más aún en medio de la contingencia por Covid-19″, explica la Personería.
Tendencias
La contratación de la interventoría técnica se presentó entre la Secretaría de Cultura y la Corporación de Eventos, Ferias y Espectáculos de Cali (Corfecali) y tenía como propósito aunar esfuerzos técnicos, administrativos, humanos y recursos económicos, con el fin de promocionar, organizar, conceptualizar y desarrollar la 63ª Feria de Cali que se realizó entre 25 y 30 de diciembre de 2020, modalidad virtual.
Por este mismo caso, a José Darwin Lenis Mejía, quien actualmente se desempeña como secretario de Educación de la capital del Valle del Cauca, la Procuraduría también le formuló pliego de cargos en julio del presente año.
De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, al parecer el convenio firmado entre la ciudad y Corfecali, para su organización, se habría firmado por 11.955 millones de pesos, sin contar con estudios previos, integrales, serios y suficientes que justificaran ese valor, pues fue fijado a partir de una indexación de costos de los tres años anteriores, sin tener en cuenta que en 2020 los eventos se realizarían de forma virtual por la pandemia del covid-19.
Ahora, “contra la presente decisión de primera instancia procede el recurso de apelación ante el personero de Santiago de Cali”, agrega la Personería.
Otra investigación
Las dos caras visibles de la secretaría de Educación de Cali están siendo investigadas por presuntas irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
Esto después de que la Personería de Cali le formulara pliego de cargos al secretario José Darwin Lenis y al subsecretario, Mario Hernán Colorado, por irregularidades que datan del año pasado.
“De acuerdo con el informe realizado por la Dirección Operativo del Ministerio Público, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la entidad, se evidenciaron presuntas irregularidades en la entrega de alimentos por parte del operador consorcio Luz del Valle, debido a las denuncias que realizaron rectores y coordinadores de algunas instituciones educativas oficiales que cubría este operador”, explicó la Personería.
Al parecer, Mejía y Colorado no realizaron control y seguimiento al contrato firmado con este operador, el cual tenía como objetivo “suministrar un complemento alimentario que contribuya al acceso, permanencia y la reducción del ausentismo y al bienestar de los estudiantes en los establecimientos educativos oficiales”.
La falla disciplinaria en la que habrían incurrido los funcionarios fue calificada de manera provisional como grave con culpa grave para el secretario y gravísima con culpa grave para el subsecretario.
“Luego de haber notificado el pliego de cargos, el expediente se asignará a la personera delegada, encargada del juzgamiento de los funcionarios públicos, para que continúe con el proceso disciplinario”, detalló la Personería.
Esta no es la primera vez que investigan a Mejía por irregularidades en el PAE de Cali. En marzo de este año, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra la funcionaria por presuntas irregularidades relacionadas con la interrupción del PAE, las cuales afectaron la prestación del servicio a niños, niñas y adolescentes de la ciudad.