Nación
Padrastro de Lyan Hortúa mostró su decepción con Gustavo Petro tras liberación del niño: “Su silencio como jefe de Estado dolió”
El familiar del pequeño no dudó en expresar el dolor que sienten por la forma en la que actuó el jefe de Estado durante el secuestro.

Después de 19 días de miedo e incertidumbre, finalmente Lyan Hortúa, el menor de 11 años que fue secuestrado en su propia casa por hombres armados, quedó en libertad. Los responsables, aparentemente, fueron las disidencias de las Farc.
La angustia para la familia inició en la noche del pasado 3 de mayo, día en el cinco sujetos fuertemente armados ingresaron al sitio, amedrentaron a todos y se llevaron al pequeño. Al parecer, el objetivo era Jorsuar Suárez, padrastro de Lyan y quien alcanzó a huir con otro niño pequeño.

Precisamente, este hombre, quien es un comerciante de la ciudad de Cali, habló tras la liberación y aprovechó para lanzar una dura crítica al presidente Gustavo Petro. Además, reveló detalles de cómo fueron estos días de tormento.
“El día del secuestro fue una noche oscura, que no se la deseo a nadie porque fue muy duro para nosotros como familia. No hubo solidaridad ni siquiera de la Policía, después del secuestro jamás llegó nadie”, contó.
Lo más leído
Suárez aseguró que perdona con el corazón a los raptores de Lyan y dejó en claro que antes de que todo sucediera nunca recibió amenazas. “Jamás en la vida”, dijo.
Asimismo, reveló que una vez vio a Lyan le pidió perdón por no haber hecho algo más para evitar que se lo llevaran. “Me duele que yo como padre no hubiera estado ahí para poder evitar todo esto”, comentó.
Tras lo sucedido, según dijo, su familia quiere privacidad para recuperar el tiempo perdido con el pequeño y, pese a que no confirmó nada, manifestó que no descartan abandonar el país. Al tiempo, aclaró que ni él ni nadie de su entorno está involucrado en asuntos ilegales.
📌Joshua Suárez, padrastro del menor, reveló detalles de lo que pudo hablar con Lyan tras la liberación. 👉Esto dijo: https://t.co/SkRZOYGXtI
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) May 22, 2025
📹El País pic.twitter.com/zOG8T1lWB4
“Soy un comerciante que lleva más de 12 años trabajando en nuestra propia empresa de manera legal, no tengo inconvenientes ni involucro a gente que no tenga que ver con el comercio, siempre he sido una persona de bien”, explicó.
Jorsuar no ocultó la molestia que tienen como familia con el presidente Petro por la forma en la que abordó lo sucedido, especialmente porque se pronunció muchos días después de que el Lyan fuera secuestrado y alejado de su mamá.
“Nos duele también la presencia que no tuvo el presidente, sino hasta 18 días después se pronunció. Somos personas de bien y del común, que queremos salir adelante”, expresó.
De hecho, en un comunicado que emitió la familia poco tiempo después de que se confirmara la libertad del niño, también hicieron referencia al actuar del máximo mandatario. “Su silencio como jefe de Estado dolió”, se lee en la misiva.
#MinutoAMinuto | El padrastro del niño Lyan José rompió el silencio y expresó su decepción por el no pronunciamiento del presidente Gustavo Petro. Dijo que cuando vio al niño lo primero que hizo fue pedirle perdón por no haberlo protegido como cabeza de familia. pic.twitter.com/SnKwekJ6hS
— La FM (@lafm) May 22, 2025
Finalmente, el padrastro remarcó que él y toda su familia siempre le han inculcado a Lyan la importancia de hacer las cosas bien y teniendo la frente en alto.
Por el momento, las autoridades se encuentran adelantando las respectivas investigaciones para esclarecer los motivos por los que los cinco sujetos armados ingresaron a la vivienda, amenazaron a la familia y se llevaron de manera violenta al menor de 11 años de edad.