Valle del Cauca

Nueva balacera en Buenaventura deja dos personas muertas: disputa entre Shottas y Espartanos se agudiza

Las calles de esa ciudad ahora son escenario de una violenta confrontación armada que no distingue edades ni género.

26 de marzo de 2025, 6:49 p. m.
Imágenes de la comuna 12 de buenaventura, la más afectada por la guerra entre los shottas y espartanos
Imágenes de la comuna 12 de buenaventura, la más afectada por la guerra entre los shottas y espartanos | Foto: Karen Bohórquez

Dos personas murieron y otras dos resultaron heridas tras un ataque armado en el barrio La Fortaleza, el más reciente episodio de violencia en la disputa entre las bandas ‘Shottas’ y ‘Espartanos’. Las víctimas fatales fueron identificadas como Gustavo Paz Riascos e Ingrid Hurtado, quienes fueron atacadas por hombres fuertemente armados mientras compartían en el sector.

Este es el segundo hecho violento en menos de un mes en la misma zona, lo que ha generado un clima de terror entre los habitantes. “Ya van cuatro personas asesinadas en menos de 30 días. Familias enteras están abandonando sus casas, los comercios cierran, no hay garantías para nadie”, denunció Christian Bravo, edil y líder comunitario del barrio.

La rivalidad entre ‘Shottas’ y ‘Espartanos’ se remonta a años atrás, con enfrentamientos por el control de rentas ilícitas y territorios estratégicos en Buenaventura. Su violencia ha convertido a la ciudad en uno de los distritos más peligrosos del país, con asesinatos selectivos, desplazamientos forzados y un constante temor entre la población.

Aunque en el pasado se han logrado treguas temporales, los acuerdos se rompen rápidamente, dejando a las comunidades atrapadas en medio del fuego cruzado. “Pedimos al Gobierno que medie nuevamente para un cese de la violencia. Lo único que queremos es vivir en paz”, insistió Bravo.

Las autoridades distritales aseguran que avanzan en las investigaciones para capturar a los responsables de los últimos ataques. Sin embargo, los residentes exigen acciones más contundentes, pues la presencia policial no ha logrado frenar la escalada de violencia.

Mientras tanto, el éxodo de familias y comerciantes continúa, reflejando la desesperación de una comunidad que clama por seguridad y tranquilidad en el puerto más importante del Pacífico colombiano.

¿Shottas en Cali?

Mientras la sanguinaria banda delincuencial los Shottas mantiene diálogos de paz con los Espartanos en Buenaventura, bajo mediación del Gobierno nacional y la Iglesia católica, varios de sus integrantes han trasladado la guerra a otras ciudades como Bogotá y Cali. En la capital del Valle, por ejemplo, serían los culpables de varios sonados homicidios e incluso de la masacre de tres personas el pasado domingo 12 de enero.

Serían los Shottas, mediante su filial los Pescaditos, quienes atentaron contra Nohelia López, una adulta mayor de 74 años; Julián López, un hombre con síndrome de Down, y María del Mar Mosquera, joven estudiante universitaria, mientras departían en el concurrido sector del Bulevar del Oriente. Pero, según información obtenida por SEMANA, estos no serían los únicos crímenes de esta estructura criminal en Cali.

¿Por qué la guerra? La paz se rompió el pasado julio de 2023, cuando en un restaurante de Cota, Cundinamarca, fue asesinado John Beiker Arroyo, uno de los presuntos cabecillas de la banda Pescaditos, quien se había trasladado de Buenaventura a Bogotá para reunirse con emisarios de carteles mexicanos. Todo parece indicar que este asesinato fue ejecutado por otra de las estructuras del grupo delincuencial de la ciudad puerto.