Cauca
La historia detrás del millonario robo de una tractomula cargada de pescado en Cauca
El Ejército y la Policía frustraron el hecho.

SEMANA conoció detalles de una acción que fue realizada entre el Ejército Nacional y la Policía en el departamento del Cauca, donde una tractomula que había sido robada con una millonaria mercancía fue recuperada por las autoridades.
Se trataba del hurto del vehículo que iba cargado con 34 toneladas de atún, avaluadas en más de 2.000 millones de pesos, que había sido reportada como robada en el municipio de Puerto Tejada.
Los hechos ocurrieron en la vereda El Hormiguero, donde tropas del Grupo Liviano de Caballería n.º 8 y del Batallón de Alta Montaña n.º 8, adscritos a la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional, lograron ubicar el vehículo, que estaba siendo movilizado de manera irregular por una red criminal que pretendía comercializar ilegalmente la mercancía.

Durante la operación, que contó con el respaldo de la Policía Nacional, fue capturado un hombre en flagrancia y se incautaron cuatro motocicletas de alto cilindraje, las cuales habrían sido utilizadas por los responsables para escoltar o encubrir el transporte del vehículo robado.
Lo más leído
“La oportuna reacción de las tropas permitió frenar un millonario hurto y reafirmar el compromiso del Ejército Nacional con la defensa de los bienes de la ciudadanía”, indicó el comando de la Tercera División del Ejército a SEMANA.
Las autoridades informaron que tanto el capturado como el material incautado fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización, mientras avanzan las investigaciones para establecer la posible existencia de una peligrosa banda dedicada al robo de vehículos de carga en esta zona estratégica del suroccidente del país.
El Ejército Nacional aseguró que este resultado impacta directamente a las economías ilegales que operan en la región, y destacó: “Continuará desarrollando operaciones militares de forma conjunta, coordinada e interinstitucional, con el firme propósito de contrarrestar las acciones criminales y mantener la tranquilidad de las comunidades”.
El Ejército dio a conocer que no van a detenerse con las operaciones militares en diferentes zonas del departamento del Cauca.
“Este resultado operacional impacta directamente las economías ilegales que buscan afectar la seguridad de la región, y evidencia la acción oportuna de las tropas en defensa de los intereses de la población”, señalaron.