NACIÓN
Hospital Universitario del Valle tiene listo el plan de contingencia para festividades navideñas
Se espera que este año, así como en el 2021, haya una disminución en los casos de violencia.
El Hospital Universitario del Valle (HUV), principal centro de atención en salud del suroccidente del país, ubicado en la calle 5 #36-08, en el sur de Cali, tiene listo el plan de contingencia para atender cualquier eventualidad que pueda presentarse durante la celebración de las fiestas decembrinas.
“Este plan compromete la labor de alrededor 290 médicos especialistas, 200 médicos generales, toda la capacidad del servicio urgencias donde contamos con 121 camas y, además, de todo el apoyo que podamos contar en la parte de logística para atender las eventualidades que se presenten”, explicó Jhon Sandoval, coordinador de Urgencias del Hospital Universitario del Valle.
La institución también indicó que está preparada para atender enfermedades respiratorias y el incremento de casos que presenta el covid-19.
Se espera que este año, así como en el 2021, haya una disminución en los casos de violencia, precisó el Coordinador de Urgencias del HUV.
Tendencias
“Hace un año fue evidente la disminución de la violencia, especialmente en casos por riñas. Queremos que este año continúe así. Lo mismo esperamos con los lesionados por pólvora, este hospital es centro de referencia y hemos recibido muy pocos pacientes quemados por pólvora e intoxicaciones, por fortuna, esperamos que así continúe en esta temporada”, sostuvo Sandoval.
Asimismo, el coordinador recomendó a todos a los vallecaucanos cuidar a los niños de los cambios de temperatura y “vivir estas fiestas decembrinas en paz y en familia, con poco licor, en alegría y con responsabilidad, dejando a un lado la pólvora o solo a los profesionales, ojalá nuestros servicios de urgencias se mantengan vacíos”.
Entretanto, la Secretaría de Salud del Valle del Cauca reiteró el llamado a la vacunación y continuar con las medidas de autocuidado para evitar contagios por covid-19.
“El covid-19 sigue incrementándose. Tenemos unas variantes nuevas que el Instituto Nacional de Salud ha dicho que son las mayoritarias, es decir, que todos estamos sensibles a la nueva variable y la única forma de evitar de tener una fase grave de la enfermedad es teniendo la vacuna”, indicó la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, quien aclaró que las personas que se encuentra en Unidades de Cuidado Intensivo a causa del covid-19 no cuentan con el esquema completo de vacunación.
Actualmente, en el Valle del Cauca se registran 140 casos de covid-19 y 42 personas en UCI, de acuerdo con el último boletín publicado.
El aumento de casos con las nuevas variantes, explicó Lesmes, “es un comportamiento que es indiscutible, es a nivel nacional, en el departamento y en muchos de los municipios hay un incremento notorio, produce una enfermedad más leve, pero si estamos vacunados estamos más protegidos”.
Asimismo, invitó a los vallecaucanos a ponerse la dosis de refuerzo que les corresponda de acuerdo con su edad y el esquema, además de aprovechar la Semana Nacional de Vacunación para inmunizarse contra el covid-19. Cada municipio se unirá en una jornada especial el sábado 17 de diciembre para aplicar estas y otras vacunas.
De otro lado, frente al aumento de casos de covid-19 en la ciudad de Cali (767 confirmados en la última semana) y de infecciones respiratorias agudas (IRA), la Secretaría de Salud Pública Distrital está realizando labores de intensificación de vacunación contra el coronavirus y con biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) permanente, como influenza y sarampión.
Es por eso que hasta el final de la temporada navideña, en enero de 2023, habrá diariamente un punto de vacunación en el alumbrado ‘Cali, Luz y Vida’, gracias a la alianza de la autoridad sanitaria con las diferentes Empresas Sociales del Estado (ESE).
En Cali, hay disponibilidad de más de 176 mil dosis de los biológicos de Pfizer (1553 dosis), Sinovac, Janssen y Moderna, para aplicar primeras, segundas, terceras e incluso cuartas dosis. A la vacuna también puede accederse en cualquiera de las 150 IPS vacunadoras de Cali, ya sean públicas o privadas.
“Nuestra campaña de vacunación PAI-Covid hará presencia en los principales eventos de nuestra ciudad. Hemos visto como a nivel mundial y nacional han aumentado los casos de covid-19. Por eso se hace primordial la vacunación para evitar enfermar de gravedad”, sostuvo Liliana Alarcón Luna, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de Salud Pública Distrital.
La funcionaria agregó que se tiene una disponibilidad limitada de vacunas contra la influenza cepa 2022. “Recientemente, nos llegaron 3000 dosis de influenza, una vacuna clave para evitar infecciones respiratorias graves, justo ahora que estamos en un pico de ellas”, dijo.