Jamundí
Hombres armados ingresaron a estación eléctrica de Jamundí, la vandalizaron y dejaron sin energía a más de 3.700 casas
La información fue confirmada por la empresa Celsia a través de su cuenta en X.


Los hechos de violencia no cesan en las diferentes regiones del territorio nacional colombiano. Durante la tarde de este lunes, 28 de abril, la empresa Celsia, denunció por medio de su cuenta en la red social X sobre los hechos ocurridos en los que sujetos armados ingresaron a una de sus plantas eléctricas en Jamundí, Valle del Cauca.
“En el día de hoy personas armadas no identificadas ingresaron al interior de la Subestación Robles de 34,5kV y atentaron contra la infraestructura eléctrica, ocasionando daños en equipos eléctricos y cámaras de seguridad“, detalló la empresa.
Al mismo tiempo, precisaron que son más de 3.700 personas que terminaron afectadas por estos hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades correspondientes.
“Esta vandalización afectó el suministro de energía a 3.700 clientes, quienes en este momento se encuentran sin servicio. La compañía está buscando alternativas para restablecer el suministro de manera remota”, agregaron.
Lo más leído
‼️#ComunicadoOficial
— Celsia (@Celsia_Energia) April 28, 2025
¡Atención Jamundí!
En el día de hoy personas armadas no identificadas ingresaron al interior de la Subestación Robles de 34,5kV y atentaron contra la infraestructura eléctrica, ocasionando daños en equipos eléctricos y cámaras de seguridad.
Esta… pic.twitter.com/Yb36OahCPz
La situación sigue siendo compleja en temas de orden público, por lo que las autoridades no descartan que grupos armados ilegales estén detrás de este tipo de situaciones que afectan a la población civil.
SEMANA conoció que integrantes de la fuerza pública se encuentran realizando operaciones de control en la zona para evitar cualquier otro hecho que afecte a la comunidad.
Hasta el momento se desconoce algún reporte oficial por parte de alguna institución encargada de la seguridad de la zona en la que delinquen varios grupos armados ilegales como las disidencias de las Farc.
El llamado que hacen las autoridades es para que la comunidad le pueda entregar detalles a las autoridades para poder determinar quiénes son los responsables de estos actos de vandalismo que finalmente terminan afectando un servicio público del que la comunidad se beneficia.
Por medio de la red social X se han conocido varias publicaciones por esta situación compleja.
“Rechazamos el atentado contra la subestación eléctrica de Robles en Jamundí. Atacar la infraestructura que da energía a miles de familias es un acto criminal contra toda la comunidad. ¡No podemos normalizar esta violencia! ¡Los jamundeños merecemos vivir en paz y con garantías!“, dijo un usuario.
Rechazamos el atentado contra la subestación eléctrica de Robles en Jamundí. Atacar la infraestructura que da energía a miles de familias es un acto criminal contra toda la comunidad. ¡No podemos normalizar esta violencia!
— Stuart León (@YoSoyStuart) April 28, 2025
¡Los jamundeños merecemos vivir en paz y con garantías! https://t.co/67ROiY5M2y
#jamundi #valledelcaúca #robles #atención
— La Voz del Pueblo (@lavozdepueblo1) April 29, 2025
🚨 CORREGIMIENTO DE ROBLES HOMBRES FUERTEMENTE ARMADOS DESTRUYEN PLANTA DE SUB ESTACIÓN ELÉCTRICA .⚡
Oscuridad total !! 👀
A través de un comunicado, la empresa Celsia, que presta el servicio de energía a 39 municipios del Valle del… pic.twitter.com/dg9AWgc5VG