Nación
Grave accidente en Cali: conductora perdió el control del vehículo y se estrelló contra una panadería
Los organismos de socorro hicieron presencia en el lugar para atender la emergencia.
Una persona herida dejó un grave accidente de tránsito que se registró este jueves, 26 de octubre, en el sur de Cali. El caso se registró exactamente en la calle 13 con carrera 65, cerca de la avenida Pasoancho.
Según la versión que manejan las autoridades, la conductora de un vehículo perdió el control del mismo y colisionó con la fachada de una panadería. El siniestro fue de tal impacto que el automotor terminó dentro del establecimiento comercial.
“La conductora manifiesta que iba para la universidad y una moto, en una maniobra peligrosa, le hace perder el control”, explica el reporte de la Secretaría. Entre otros detalles, se conoció que la prueba de alcoholemia practicada a la conductora arrojó un resultado negativo, por lo que se confirmó que no se encontraba en estado de ebriedad.
Los organismos de socorro hicieron presencia en el lugar para atender la emergencia. Extraoficialmente se conoció que las personas a bordo huían de un operativo de control de movilidad, pero las autoridades no han confirmado esa versión.
De acuerdo con el agente de tránsito que atendió el caso, un hombre que estaba desayunando en la panadería resultó lesionado, por lo que fue trasladado a un centro asistencial. Sin embargo, por ahora no se conocen detalles del estado de salud de este ciudadano.
Un caso similar se reportó en la madrugada del pasado martes, 24 de octubre, cuando un vehículo se estrelló violentamente contra un árbol.
El siniestro se registró en la calle 16 con carrera 92, en el barrio El Ingenio (comuna 17) al sur de la capital del Valle del Cauca.
Las autoridades dieron a conocer que una mujer, que al parecer iba dentro del automotor, resultó gravemente herida y fue trasladada a un centro asistencial.
Las autoridades de tránsito están investigando las causas del accidente. De momento, no está claro si iban más pasajeros además de la mujer o si el consumo de bebidas embriagantes influyó para que ocurriera el siniestro. Asimismo, se desconoce si la fuerte lluvia que se presentó desde tempranas horas en Cali y la poca visibilidad habrían generado el choque.
Entretanto, el cabo Marco Antonio Gómez Montaño, coordinador del Centro de Operaciones y Telemática del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, precisó: “Un vehículo particular colisionó contra un objeto fijo (un árbol). Al giro de este vehículo en su parte interior y posterior, queda totalmente destrozado con pérdida total. Tenemos una persona lesionada al momento, una femenina, quien fue trasladada por equipo de ambulancias particulares de la ciudad”, indicó.
Las cifras de accidentes
De acuerdo con datos del Observatorio de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, de la Secretaría de Movilidad de Cali, con corte al 25 de octubre, en lo corrido del año se han registrado 209 accidentes fatales, 56 menos que el año pasado.
La mayoría de las víctimas son motociclistas (92) y siguen los peatones (77) y pasajeros de moto (17). Sin embargo, en todos los casos se reporta una reducción, pues en 2022 eran 132, 83 y 24, respectivamente.
Por otro lado, en 11 de los eventos fatales de este año las víctimas han sido ciclistas y se han registrado cuatro muertes de pasajeros de automóvil y cuatro más de conductores de auto.
La Secretaría de Movilidad atribuye la reducción del número de víctimas fatales en estos accidentes al trabajo del organismo distrital en operativos, como también en el diseño de demarcación, señalización y en la parte operativa.
“Se vienen realizando operativos en horario diurno y nocturno, control a la velocidad y de alcoholemia aleatoriamente, manteniendo los puestos en las principales vías de Cali, con el objetivo de reducir el actor que más se ve involucrado en siniestros viales: los motociclistas”, destacó Javier Arias, secretario de Movilidad.