Valle del Cauca

Gobierno Petro se va de frente contra la economía del Valle: importante zona franca se quedaría sin fuero para operar

El operador logístico, con licencia para operar hasta el 31 de julio, moviliza empleos de más de siete mil personas e inversiones que superan los 46 mil millones de pesos.

2 de julio de 2025, 10:58 a. m.
Zona Franca Palmaseca, ubicada al Sur Occidente colombiano
Zona Franca Palmaseca, ubicada al suroccidente colombiano. | Foto: Tomado de portal web: ZonaFrancaPalmaseca.com

La economía del suroccidente colombiano está en vilo. La emblemática Zona Franca Palmaseca, una de las más importantes plataformas logísticas y de exportación del país, podría perder su régimen franco por cuenta de lo que empresarios de la región califican como condiciones contractuales “leoninas e inviables” impuestas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, bajo el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Luis Fernando Sardi y Edinson Cerón Escobar, miembros de la junta directiva de la Zona Franca Palmaseca, denunciaron en entrevista con SEMANA que el Gobierno ha promovido cinco procesos de licitación para adjudicar la administración de esta zona franca del Valle, pero todos han sido declarados desiertos. La razón: los términos planteados por el Ministerio incluyen incrementos del 700 % en el canon de arrendamiento y ajustes anuales al IPC + 3, condiciones imposibles de sostener financieramente para cualquier operador, según los empresarios.

“En principio, lo que dice el Ministerio es que tenemos prácticas anticompetitivas para evitar que se lleven a cabo las licitaciones. Pero llevan cinco intentos y han invitado a las 120 zonas francas del país para que participen, y ninguna lo ha hecho porque no son viables las condiciones. No tenemos ni interés ni capacidad de sabotear el proceso, simplemente las condiciones que proponen son imposibles”, señaló Luis Fernando Sardi.

La situación se agrava cuando se constata que, de continuar sin adjudicarse el contrato, el régimen franco podría perderse. Hoy, tiene licencia para operar hasta el 31 de julio. De no ser renovada, se verían afectados más de siete mil empleos directos e indirectos, así como inversiones que superan los 46 mil millones de pesos, según confirmaron los directivos. “Esto no solo impactaría a Palmira, sino al Valle del Cauca y al país. Sería una estocada a la economía regional y al desarrollo industrial que se ha construido durante más de 30 años”, advirtió Sardi.

La Zona Franca Palmaseca está ubicada estratégicamente: Al Sur Occidente Colombiano, en el Valle del Cauca. Contiguo al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón. Foto Jorge Orozco
La Zona Franca Palmaseca está ubicada estratégicamente: al suroccidente colombiano, en el Valle del Cauca. Contiguo al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón. Foto: Jorge Orozco. | Foto: Jorge Orozco

El Ministerio, por su parte, aseguró en su comunicado del 12 de junio que las licitaciones se han declarado desiertas ante la falta de oferentes, y anunció la apertura de un sexto proceso de selección. Además, dejó entrever posibles “prácticas anticompetitivas” y puso la situación en conocimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio, lo que fue rechazado por la Zona Franca Palmaseca, que califica de injustas y sin fundamento dichas insinuaciones.

Edinson Cerón fue enfático al cuestionar la postura del Gobierno: “El Gobierno pretende imponer condiciones que no son comerciales para nadie. Ninguna zona franca aceptaría un contrato con incrementos al IPC+3. Eso duplica el arriendo en ocho años y medio. Eso no es viable”.

En los casi treinta años de operación de la Zona Franca Palmaseca, nunca se había registrado una situación similar. “Durante los primeros veinte años, el Gobierno reconoció las inversiones que hacíamos por encima de los compromisos de nuestro plan maestro. En los últimos diez años, dejaron de reconocerlas, y hoy tenemos 28 mil millones de pesos invertidos que el Estado no reconoce”, explicó Sardi.

Estocada a la economía regional

Lo más preocupante es el impacto directo sobre el empleo y la economía regional. De perderse el régimen franco, Palmaseca, Palmira y el Valle del Cauca quedarían al borde de una crisis económica sin precedentes. “La incertidumbre que ha generado el Gobierno es total. No han sido claros. La única respuesta ha sido amenazas a los empresarios del Valle del Cauca. Y aunque esto afecta directamente al Valle, también golpea al país entero, pues la competitividad nacional se vería seriamente comprometida”, agregó Cerón.

Los empresarios también expresaron su preocupación porque, según comentaron, el Gobierno estaría preparando un decreto para que operadores no especializados puedan administrar la zona franca, lo que podría abrir la puerta a la improvisación y la inexperiencia en un sector clave para el comercio exterior.

En un comunicado oficial del pasado 12 de junio, la Zona Franca Palmaseca recalcó que el Ministerio insiste en imponer un incremento desproporcionado del canon y ajustes anuales que inviabilizan el negocio. Además, denunciaron que en cinco procesos de licitación se han utilizado los mismos estudios sin actualizarse y sin tener en cuenta la realidad económica de Palmira, una ciudad con condiciones muy distintas a las de Cartagena y Barranquilla, donde sí se lograron renegociaciones de contratos de zonas francas.

“Cinco licitaciones se han tropezado y no han logrado resultados. Todo está en manos del Gobierno. Tenemos todo documentado sobre lo que es viable y lo que no, pero ellos insisten en que tienen la razón y ahora nos quieren culpar de que las cosas no funcionen”, recalcó

¿Retaliación política?

En contraste, mensajes fotografiados en el celular del ministro Armando Benedetti revelaron una frase que agrava la suspicacia: “Hay que pararle todo a la gobernadora del Valle”, en aparente referencia a Dilian Francisca Toro, lo que abre la posibilidad de que esta situación sea una retaliación política contra el departamento, poniendo en riesgo miles de empleos e inversiones estratégicas.

“Necesitamos razonabilidad del Gobierno. Esto no se trata de ganar más a costa de la destrucción de una plataforma que ha sido clave para la inversión y el desarrollo económico de la región. Las pretensiones del Gobierno no son comerciales ni sostenibles para nadie”, concluyó Sardi.

El destino de la Zona Franca Palmaseca, motor de exportaciones y generación de empleo en el suroccidente colombiano, está en manos del Gobierno nacional. La pelota sigue en la cancha del Ministerio de Comercio.