Valle del Cauca
Familia del niño Lyan Hortúa toma drástica decisión tras asesinato de Antonio Cuadros: “Pánico y terror”
Antonio Cuadros habría sido la persona encargada de entregar el dinero que permitió la liberación del niño Lyan Hortúa.

El pasado miércoles 21 de mayo, disidentes de las Farc, pertenecientes a la estructura Jaime Martínez, dejaron en libertad al menor Lyan Hortúa, a quien habían secuestrado desde hacía 19 días en el corregimiento Potrerito, zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca.
Si bien, inicialmente se llegó a mencionar que el menor había sido puesto en libertad por voluntad de los criminales, con el paso de las horas un familiar de él contó en medio de una entrevista que todo había ocurrido porque pagaron una suma de dinero para que lo liberaran.
“Nosotros, al ver la poca eficiencia de la autoridad y con toda la zozobra de que le pudiera pasar algo, pagamos el rescate. El valor me lo reservo por seguridad del niño y de nosotros, pero nos vimos en la obligación de pagar un rescate (…). En este momento nos dejaron endeudados (…) Muchas personas del Estado nos decían que había que negociar con ellos y eso fue lo que hicimos, porque no nos ofrecieron más soluciones que esa. Sentimos un total abandono del Gobierno de Gustavo Petro”, dijo Sebastián Bonilla, tío del menor, en entrevista con La FM de RCN Radio.
Transcurridas pocas horas de la liberación del menor, un primo de Joshua Suárez, padrastro del menor, fue asesinado en Cali, más exactamente en la calle 9E con 23, barrio Bretaña.
Lo más leído
Se trata de Antonio Cuadros, quien estaba en un establecimiento comercial este jueves 22 de mayo, en compañía de una mujer de al menos 54 años que resultó herida y fue trasladada de urgencia a un hospital.
Tras el crimen de Cuadros, el personero de Cali, Gerardo Mendoza, indicó que esta persona habría sido que entregó un dinero para que el menor Lyan fuera dejado en libertad.

“Se dice por parte de los familiares que fue él quien entregó el dinero para la liberación”, dijo puntualmente el funcionario de la capital del Valle del Cauca.
Ahora, este viernes 23 de mayo, el personero de Cali reveló que la familia del menor tomó una drástica decisión, dado que todos temen por sus vidas porque no cuentan con esquema de seguridad.
“Están todos guardados, confinados, para hablar en términos muy conocidos, cuidando de sus vidas porque, con lo que aconteció con Antonio Cuadros, pues simplemente ello genera pánico y terror y por demás tenemos que ser solidarios con esta familia”, dijo Mendoza en entrevista con Cablenoticias.
Por otra parte, Mendoza comentó en el noticiero citado anteriormente que ha tenido comunicación con una persona cercana a Antonio Cuadros, quien le ha pedido que por favor los ayude para que se agilice la entrega del cuerpo por parte de Medicina Legal.
“Y que, por favor, exija la seguridad para ellos porque siente temor. Es decir, es la familia de Antonio Cuadros con la que tengo comunicación mediática en este momento”, agregó el personero en Cablenoticias.