Cali

Ella es Sirley López Loaiza, estudiante de la Universidad del Valle asesinada; sus compañeros protestan por el crimen

Algunos de los manifestantes vandalizaron aulas y otros se apostaron en la avenida Pasoancho para expresar su rechazo.

13 de mayo de 2025, 12:44 a. m.
Sirley López Loaiza, estudiante asesinada en la Universidad del Valle.
Sirley López Loaiza, estudiante asesinada en la Universidad del Valle. | Foto: Redes sociales

No conocía al agresor, fue víctima de una bala perdida. Con esa declaración, dada al diario El País de Cali, el novio de Sirley Vanessa López Loaiza quiso aclarar quién era la estudiante de Literatura herida a bala el pasado jueves en la sede Palmira de la Universidad del Valle.

“Nosotros estábamos en una mesa aparte a unos dos o tres metros y, lastimosamente, una bala perdida alcanzó a Sirley”, dijo en la entrevista Michel.

Sirley, malherida, fue trasladada por él mismo a un centro asistencial, donde murió el domingo 11 de mayo.

Por medio de un comunicado, la Universidad confirmó su deceso: “Las directivas de la Universidad del Valle informan a la comunidad universitaria y a la sociedad vallecaucana y nacional el lamentable fallecimiento de la estudiante Sirley Vanessa López Loaiza”.

“Esta muerte es producto de las violencias basadas en género, la intolerancia y el menosprecio de la vida, que atentan contra la misión sagrada de la Universidad y sus recintos, que deben ser espacios de paz y respeto de la existencia”, expresaron.

Este fue el comunicado con el que la Universidad del Valle informó la noticia.
Este fue el comunicado con el que la Universidad del Valle informó la noticia. | Foto: Universidad del Valle

Pero Sirley no fue la única víctima que dejó el agresor, identificado como Brayan Stiven Tovar Martínez, quien irrumpió armado al campus en Palmira a eso de las 6:00 p. m. del jueves y disparó su arma.

Las balas alcanzaron a dos mujeres, una de ellas Sirley Vannesa. Brayan Stiven, luego de disparar, se disparó y murió en el acto.

“Desafortunadamente, en las instalaciones de la Universidad del Valle (en Palmira) se presenta un suceso de lesión a dos mujeres con arma de fuego y posterior, autolesión de la persona causante de este hecho”, explicó en su momento la comandante de la Policía Valle, coronel Sandra Liliana Rodríguez.

El ataque armado provocó una reacción desde el Ministerio de Educación.

“A la comunidad de la Universidad del Valle, especialmente en el campus de Palmira, y a las familias afectadas, les enviamos un abrazo fraterno y solidario. No están solas, cuentan con nuestro respaldo, con nuestra presencia y con el compromiso de seguir trabajando por entornos educativos seguros, humanos y libres de miedo”, manifestaron desde esa cartera.

También se pronunció la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien pidió celeridad en la investigación.

“En el Valle del Cauca, no toleramos la violencia de género: por eso, tenemos activo el Código Rosa, un mecanismo diseñado para protegerlas, prevenir el maltrato y garantizar una atención rápida y efectiva ante cualquier situación de riesgo”.

Este lunes, 12 de mayo, estudiantes vandalizaron algunas aulas y bloquearon calles para reclamar acciones contra este tipo de hechos. Incluso adelantan una velatón en homenaje a las dos estudiantes.

La otra estudiante herida, quien habría sostenido una relación con el agresor, se encuentra bajo pronóstico reservado, producto de las heridas.