Nación
El primer comité para reducir la deserción universitaria en Colombia es una realidad: fue aprobado en el Valle del Cauca
El modelo busca ser ejemplo nacional.
Bajo el liderazgo de la Secretaría de Educación del Valle del Cauca, dirigida por Ana Janneth Ibarra, fue aprobado en Colombia el primer Comité para el Pensamiento de la Educación Superior, un modelo que busca ser un ejemplo nacional para impulsar el ingreso de estudiantes a la educación superior y evitar su deserción.
Tras la aprobación, dada en la Asamblea Departamental del Valle, Ibarra señaló que: “Este es un gran avance que se logra con el liderazgo de la gobernadora Clara Luz Roldán y con apoyo de la Asamblea que de manera unánime votó a favor del proyecto”.
En el Comité se articularán el sector público, diferentes gremios, rectores de universidades públicas y privadas. Este se identifica como un organismo asesor y consultor encargado del diseño de propuestas de planificación, gestión, fortalecimiento, financiación y ejecución de las políticas que aporten al cierre de brechas en los 42 municipios de este departamento del suroccidente colombiano.
“Lo que buscamos es que los jóvenes del Valle del Cauca puedan acceder a la educación superior con permanencia y pertinencia”, añadió la funcionaria departamental.
Lo más leído
Cabe recordar que este Comité para el Pensamiento de la Educación Superior, COPES, estará conformada por la gobernadora Clara Luz Roldán, las secretarías de Educación, Desarrollo Económico y el Departamento de Planeación del Valle del Cauca, así como los rectores de las instituciones de educación superior públicas y privadas.
¿Qué es el comité de pensamiento?
Por iniciativa de la Secretaría de Educación del Valle del Cauca, liderada por Ana Janneth Ibarra, se creó en Colombia el primer Comité de Pensamiento para la Educación Superior con la intención de garantizar el acceso de los jóvenes a la educación terciaria y disminuir las preocupantes cifras de deserción.
Este organismo asesor y consultor se encargará de diseñar propuestas de planificación, gestión, fortalecimiento, financiación y ejecución de políticas que aporten al cierre de brechas en los 42 municipios del departamento.
“Desarrollaremos estrategias y planificaremos lineamientos para que se pueda acceder a la educación superior, no solo con el tema de cupos, sino para la permanencia de los estudiantes, reducir los indicadores de deserción y que los gremios puedan apoyar y fortalecer la empleabilidad de estos estudiantes cuando egresen de las carreras técnicas y tecnológicas como profesionales”, señaló Ana Janneth Ibarra, secretaria de Educación del Valle, durante la presentación del proyecto de ordenanza ante la Asamblea Departamental.
Cabe señalar que según un estudio del Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana, el 39% de los bachilleres del Valle logran vincularse a la educación superior, sin embargo, solo el 16% terminan su carrera.
Por eso, uno de los objetivos del Comité será gestionar estrategias de financiamiento público y privado que promuevan el acceso, permanencia y articulación a la educación superior, así como el diseño de una ruta de atención integral.
“Coincidir en esa sinergia que tienen las instituciones públicas y privadas permitirá alcanzar diferentes logros con mayor educación y mejoría en materia de calidad educativa y, sobre todo, de educación con pertinencia. Será un comité asesor, consultor para mejorar y avanzar en políticas públicas para la educación social y superior de nuestro departamento”, dijo el diputado Snehider Rivas.
El Comité para el Pensamiento de la Educación Superior, COPES, estará conformado por la gobernadora del Valle del Cauca Clara Luz Roldán, las secretarías de Educación y Desarrollo Económico, el Departamento de Planeación del Valle, así como los rectores de las instituciones de educación superior públicas y privadas.