Valle del Cauca
El inesperado giro en el caso de dos extranjeros secuestrados en Cali; un ciudadano canadiense habría ordenado atacar a sus amigos
Un juez envío al extranjero a la cárcel.
Poco a poco se conocen más detalles del secuestro de dos canadienses en Cali el pasado 24 de noviembre de 2023. Ahora, las autoridades trabajan sobre la hipótesis de que la orden para privar de la libertad a los extranjeros la dio un conciudadano, amigo de las víctimas.
Según la Fiscalía, el hoy imputado habría liderado el secuestro de sus conciudadanos a través de una aplicación en redes sociales, la cual fue utilizada por dos mujeres, quienes habrían citado a las dos víctimas en establecimientos comerciales para ganarse su confianza y posteriormente los secuestrarían en un hotel, ubicado en el occidente de la capital vallecaucana.
Estando allí los drogarían, los atarían de pies y manos y los despojarían de sus tarjetas de crédito, con las que realizarían transacciones comerciales, compras y habrían retirado dinero de cajeros electrónicos. La cuantía del hurto fue de 80 millones de pesos. Las víctimas fueron liberadas al día siguiente gracias a las presiones ejercidas por las autoridades.
Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y del Gaula Miliar, con apoyo de Migración Colombia y de la Policía Nacional, capturaron con orden judicial a Bernard Crilly, el pasado 9 de febrero, en una subestación de Policía de Capurganá (Antioquia).
Tendencias
Un fiscal especializado, adscrito al Gaula Militar de la Seccional Cali le imputó al capturado los delitos de secuestro extorsivo y hurto calificado y agravado, cargos que no aceptó. Por decisión del juez, el presunto implicado debe cumplir la medida de aseguramiento en centro carcelario. Por los mismos hechos la Fiscalía judicializó a otras cuatro personas. Tres de ellas se encuentran en centros carcelarios y una vinculada al proceso en libertad.
Secuestro en Caquetá
Judith Maldonado Mojica, directora territorial de la Unidad de Víctimas con jurisdicción en Norte de Santander y Arauca, y su equipo, fueron secuestrados por más de tres horas por hombres que supuestamente eran integrantes de las disidencias de las Farc, grupo que tiene gran accionar en estos departamentos.
De acuerdo con las autoridades, la mujer se desplazaba en una camioneta que pertenece a la entidad y en su interior se encontraban las personas que hacen parte de su equipo de trabajo. El vehículo inició su recorrido en La Gabarra y se dirigía hacia la ciudad de Cúcuta.
Sin embargo, fueron interceptados por los supuestos miembros de esta organización criminal cuando se trasladaban en un sector conocido como Petrólea, en zona rural del municipio de Tibú. Allí fueron intimidados y obligados a coger por una trocha en el Catatumbo.
Por fortuna, Maldonado fue rápida y, tras ser interceptados, envió un mensaje vía WhatsApp alertando acerca de lo que estaba ocurriendo, ya que el vehículo fue obligado a parar después de que una motocicleta se atravesara en la parte delantera.
Con el objetivo de dejarlos incomunicados, los secuestradores les quitaron a los funcionarios sus teléfonos móviles en un primer momento, para después obligarles a emprender una ruta con rumbo desconocido, lo que claramente generó temor entre las víctimas.
Hacia las 9:00 de la noche de este mismo martes, se confirmó que todo el equipo de la Unidad de Víctimas fue dejado en libertad por parte de los captores, quienes huyeron después de dejarlos en un punto no tan lejano de donde fueron interceptados.