Cauca
El descarado reclamo del ELN a las comunidades por la presencia del Ejército en San Sebastián, Cauca
El Ejército asegura que mantiene las operaciones en la zona.


Este martes, 15 de abril, se conoció un video en el que se logra ver cómo un integrante del Ejército de Liberación Nacional reúne a la comunidad del corregimiento de Santiago, jurisdicción del municipio de San Sebastián, en el Cauca, y le reclama por la presencia del Ejército en gran parte del departamento.
En medio de la conversación de los ilegales con las comunidades, se logra escuchar el reclamo por la muerte de dos guerrilleros, cuando intentaron tomar posesión de un territorio en el que hace presencia la Fuerza Pública.
SEMANA conoció que esta persona que habla en el video pertenece al frente de guerra Manuel Vásquez Castaño del ELN, dedicado al cobro de extorsiones y narcotráfico, entre otros hechos que aterran a la comunidad.
Una fuente de inteligencia militar le dijo a SEMANA: “Se tiene conocimiento, por fuentes humanas y fuentes abiertas, de una reunión realizada en el corregimiento del Rosal, municipio de San Sebastián, donde se realiza constreñimiento e instrumentalización a las comunidades indígenas y campesinas del sector por parte de estructuras del ELN”.
Además, se conoció que son varias las toneladas de droga que tiene el ELN represadas en la zona por la fuerte presencia del Ejército y de las operaciones que adelantan desde hace varias semanas.
#NACIONAL | El ELN citó a una reunión a comunidades en el Macizo Colombiano en Cauca donde les reclamó por la presencia del Ejército en la zona. “¿Por qué no han sacado ese Batallón?”. El encuentro se dio en un polideportivo del municipio de San Sebastián. @oscar10solarte pic.twitter.com/YqsR16UOgW
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) April 15, 2025
Lo que buscan los guerrilleros es que la comunidad pueda realizar asonadas en contra de los integrantes del Ejército y que estos se tengan que retirar del área donde llevan a cabo las operaciones.
“Se tiene información de la inteligencia que la orden de los guerrilleros es que ataquen a nuestros hombres que tenemos en el territorio para que puedan cesar las operaciones y sacar la droga con destinos internacionales. Las rentas se les está golpeando de una manera fuerte y esta es la manera en la que nos quieren detener. Usan a la comunidad como escudos”, precisó la fuente militar.