Valle del Cauca
Disidencias lanzaron dron bomba contra pobladores para obligarlos a salir e hirieron a dos niños en Jamundí
Los disidentes querían que la comunidad realizara una asonada contra el Ejército en una zona rural de ese municipio.

El horror de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco está alcanzando niveles extremos de violencia. A las denuncias de secuestros, asesinatos selectivos, atentados terroristas, reclutamiento infantil y extorsiones, se les suma lo ocurrido en la noche de este jueves, cuando el frente Jaime Martínez, que delinque en zona rural de Jamundí, lanzó un artefacto explosivo contra la comunidad para obligarlos a salir a repeler el Ejército en las mal llamadas asonadas.
SEMANA conoció que en el corregimiento Bellavista, donde se libraron intensos combates entre disidentes y el Ejército, el frente Jaime Martínez envió varios mensajes intimidatorios a líderes comunales para presionar una asonada contra el Ejército. Pero los habitantes, temerosos de la situación, decidieron resguardarse para no ser víctimas del fuego cruzado.
Esa situación despertó la ira de las disidencias que decidieron lanzar un dron bomba contra uno de los caseríos. Como resultado de este brutal ataque, dos niños, uno de ellos de siete años, resultaron heridos y en este momento están internados en un centro asistencial.
El Ejército, por su parte, señaló que en el marco de esos enfrentamientos contra las disidencias en los corregimientos Ampudia, San Antonio y Bellavista, zona rural alta de Jamundí, fueron neutralizados tres miembros del frente Jaime Martínez.
Lo más leído

“En una contundente ofensiva, nuestros soldados lograron la muerte en desarrollo de operaciones militares de tres integrantes de esa estructura ilegal. Según inteligencia militar, entre los neutralizados estarían alias Andrey y alias Caballo, cabecillas implicados en narcotráfico, extorsión y control de rutas ilícitas”, dijo el Ejército a través de un comunicado.
No obstante, precisaron que durante la ofensiva, el soldado profesional Sebastián Zúñiga Cerón fue asesinado por un francotirador mientras cumplía con honor la misión asignada. “Su memoria será honrada como un #HéroePorSiempre, ejemplo de valor y entrega por #Colombia”, señaló la institución en redes sociales.
“En el marco de la operación Escudo del Norte, tropas de la #Brigada29, con apoyo de capacidades de artillería, sostienen fuertes combates en el corregimiento de Ampudia, municipio de Jamundí, #ValleDelCauca, contra integrantes del grupo armado organizado residual estructura Jaime Martínez, quienes fueron sorprendidos por las maniobras tácticas de nuestras unidades”, informaron a través de X.
“La operación continúa en desarrollo con el objetivo de neutralizar esta amenaza, restablecer el control territorial y garantizar la tranquilidad de la población civil en esta zona del departamento”, señaló el Ejército.