Valle del Cauca
Declaran emergencia sanitaria en Cali por dengue: “es el brote más fuerte registrado en el continente”
La Alcaldía de Cali señaló que, aunque la ciudad está por debajo del índice de mortalidad, no se puede bajar la guardia.
El reporte de más de 20 mil casos de dengue en Cali en lo corrido del presenta año encendieron las alarmas de las autoridades distritales, que decretaron la emergencia sanitaria en la capital del Valle para hacerle frente a este brote.
De acuerdo con la Alcaldía de Cali, esto se debe al comportamiento atípico del clima, con una temporada seca prolongada al inicio de año, así como la llegada de lluvias intermitentes y no consolidadas; por ello, las proyecciones epidemiológicas de casos de dengue se han visto alteradas en todas las Américas. El actual, se ha convertido en el brote más fuerte registrado en el continente.
Por loo anterior, sumado a un probable aumento de casos por enfermedades respiratorias agudas y la realización de eventos masivos en los meses siguientes, como la COP16, que no estaba contemplada en la planificación inicial, la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Salud Pública, ha declarado la Emergencia Sanitaria en la ciudad. La medida se toma con un carácter anticipatorio y con el objetivo de intensificar las acciones preventivas contra el dengue para garantizar una atención de salud efectiva y oportuna a la ciudadanía.
“Desde nuestra Alcaldía no vamos a bajar la guardia; por eso, seguimos intensificando acciones y tomando medidas preventivas para cortarle las alas al dengue en Cali de cara a los eventos masivos que se desarrollarán en el segundo semestre. Nuestra tarea como Administración es proteger la salud y la vida de los caleños”, explicó el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
El objetivo, de acuerdo con Germán Escobar, secretario de Salud Pública de Cali, es poder anticipar y manejar eficazmente una posible situación de salud extraordinaria, “Con base en el comportamiento que ha tenido la epidemia durante el primer semestre del año, las proyecciones epidemiológicas para el segundo semestre y la prolongación de la temporada de lluvias, que ponen más presión sobre el sistema de salud, hemos decidido declarar una emergencia sanitaria en la ciudad, como medida preventiva”, afirmó el funcionario.
La declaración de la Emergencia Sanitaria busca movilizar a todos los sectores de la ciudad para controlar la reproducción del mosquito transmisor del dengue y proteger la red de servicios de salud. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este es el brote de dengue más grave en América Latina en los últimos años. Y aunque Cali está por debajo del promedio de mortalidad, no se puede bajar la guardia y desde la Administración Distrital y la Secretaría de Salud, se han venido fortaleciendo las medidas para combatir el dengue.