Valle del Cauca

Criminales quemaron bus que transportaba a niños de una escuela de fútbol en Jamundí

El conductor resultó herido por la acción de los hombres armados en Villapaz.

15 de mayo de 2025, 8:08 p. m.
Hombres armados queman bus intermunicipal que cubría la tuta Acevedo (Huila) - Bogotá.
Bus quemado por criminales. | Foto: Tomada de video publicado en X por @ANIABELLO_R

No paran los hechos de violencia que a diario sacuden a la población de Jamundí, Valle del Cauca, y municipios del norte del Cauca. En esta ocasión, Asocaña denunció que hombres armados interceptaron un bus que transporta niños de una escuela de fútbol de un ingenio azucarero, hirieron al conductor y luego quemaron al automotor.

“Asocaña rechaza y denuncia el violento ataque perpetrado en la noche del miércoles contra un bus que finalizaba la ruta de transporte de niños y jóvenes de una escuela de fútbol de un ingenio azucarero”, dice un comunicado de esa entidad.

El hecho se presentó en la vía entre Villapaz y Jamundí, Valle del Cauca, donde dos hombres interceptaron e hirieron al conductor del bus, y luego prendieron fuego al vehículo. “Es inaceptable que la violencia arremeta contra iniciativas que transforman la vida de más de mil niños a través del deporte. Estas acciones van en contra del bienestar de los menores y de sus sueños”, expresó Claudia Calero, presidenta de Asocaña.

“Debido a que no hay garantías de seguridad en esta zona, nos vemos obligados a reevaluar la continuidad del transporte que se les brinda para sus entrenamientos. Hoy los violentos vuelven a robarnos la esperanza. El sur del Valle y el norte del Cauca claman por justicia, seguridad y presencia real del Estado”, añadió Calero.

El programa deportivo del ingenio beneficia a más de mil jóvenes entre los 5 y 17 años en 10 escuelas de fútbol ubicadas en Miranda, Florida, Padilla, Corinto, Guachené, Puerto Tejada, Jamundí y Candelaria.

Este hecho contra niños de Jamundí se suma al registrado contra un menor de 11 años, secuestrado en el corregimiento de Potrerito. Las grabaciones dejan ver a cinco personas vestidas de negro, armadas con aparatos de largo y corto alcance.

Los videos dejan ver cómo uno a uno los delincuentes entran en la vivienda, ubicada en la vereda Potrerito en Jamundí, intimidan a varias mujeres y buscan al menor para llevárselo.

El caso ha generado rechazo desde diferentes sectores. De hecho, una de las que levantó su voz para exigir por la pronta liberación del pequeño fue Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia. “Como vicepresidenta de la República, expreso mi más firme rechazo ante el secuestro del niño de 11 años en la zona rural de Jamundí y exijo su liberación inmediata”, expresó Márquez.

Además, agregó: “Un país que no sea capaz de garantizarles a sus niños un futuro de esperanza y paz está condenado al fracaso”.

La Gobernación del Valle anunció 200 millones de pesos de recompensa por información que conduzca a ubicar al menor y a los delincuentes que se los llevaron.

Noticias relacionadas